martes, 20 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

La Juventus se convierte en el mejor valor de Italia tras subir un 93% en un año

El selectivo se ha revalorizado un 1,8% en los últimos doce meses, pero la Juventus de Turín lo ha hecho en un 93% gracias, entre otras cosas, al fichaje de Cristiano Ronaldo.

17 de julio de 2019. 12:50h Patricia Malagón
  • La Juventus se convierte en el mejor valor de Italia tras subir un 93% en un año

La Juventus de Turín se ha convertido en el mejor valor del selectivo italiano tras revalorizarse un 93% en un año. Mientras que el índice solo ha avanzado un 1,8% en los últimos doce meses, el equipo de fútbol que cotiza en bolsa ha disparado su valor en solo 52 semanas. Si a comienzos de enero de 2018 el precio de la acción estaba en 0,8 euros, ahora supera los 1,54 y se coloca en máximos históricos.

El motivo de la subida puede achacarse al efecto que ha tenido el fichaje de Cristiano Ronaldo. Unos días antes de anunciar la incorporación del futbolista portugués, las acciones del club turinés cotizaban en los 0,66 euros, mientras que unos días después del fichaje la ‘Juve’, subió hasta los 1,46 euros. Es decir, la mayor parte de la subida se produjo con motivo de la llegada del cinco veces ganador del balón de oro.

¿Por qué?

La llegada de una estrella del fútbol a la liga italiana, que estaba de capa caída, ha hecho que la visibilidad de la Juventus se dispare en todo el mundo. Tanto es así que, según Banca IMI, la compra de Cristiano Ronaldo ha duplicado el valor de los contratos por publicidad y los triplicará en 2022 gracias a los ingresos por venta de camisetas del astro portugués.

Según Deloitte, los ingresos anuales de la ‘Vecchia Signora’ estaban en 405 millones de euros ocupando el puesto décimo de los clubes con más ingresos del mundo. Por su parte, las ventas de productos y licencias se han disparado un 81% hasta los 26,5 millones de euros.

No todo es bueno

A pesar de las perspectivas y de los buenos datos en bolsa, las cuentas de la Juventus no son mejores que hace un año. El equipo italiano pasó de tener un beneficio de 43,3 millones a unas pérdidas de 35,8 millones de euros. De igual manera, la deuda ha pasado de 74,5 millones a 384,3 millones.

Uno de los motivos que han podido originar este descuadre en las cuentas es que la compra de Cristiano Ronaldo supuso un desembolso de 115 millones de euros, además de un salario neto anual de 31 millones.