bolsas y mercados

La libra se anima ante la opción de retrasar el Brexit

Se ha venido especulando en las últimas horas y ya no se descarta. La primera ministra británca, Theresa May, ha reconocido que si su plan de salida de la Unión fracasa está dispuesta a pedir una prórroga y extender la fecha de desconexión más allá del 29 de marzo. La libra celebra esa posibilidad.

26 DE febrero DE 2019. 14:43H Rocío Arviza

libra-esterlina_41-130503_20190226145038.jpg

No quedaban muchos giros en la trama del Brexit, tras dos años de arduas negociaciones para pactar los términos de la salida de Reino Unido de la UE. Y este martes se ha puesto sobre la mesa la que puede ser la opción a seguir. La premier británica renuncia a presionar ante Bruselas con una salida inevitable el próximo día 29 de marzo con o sin acuerdo y abre la puerta a solicitar una prórroga, es decir, a pedir una extensión del famoso artículo 50 del Tratado de Roma.

Expectativas primero y confirmación posterior que llevan a la libra a repuntar y a registrar su mejor marca desde el último mes en su cruce con la divisa estadounidense. Según datos de Investing, ha llegado a superar esta jornada la cota de los 1,32 dólares y se ha llegado a colocar por encima de las 1,16 unidades frente al euro, niveles que no se observaban desde 2017.

La libra se anima ante la opción de retrasar el Brexit

La libra necesita aire

Si miramos lo que ha sucedido desde el referéndum de salida de Reino Unido de la UE en junio de 2016, el activo más afectado por los temores de un Brexit duro ha sido precisamente la libra esterlina. Según explica a DIRIGENTES Juan José González de Paz, del departamento de Dynamic Solutions ( de Natixis IM), “las preocupaciones sobre un Brexit duro significaban la desaprobación de la moneda británica” y la reacción contraria también se ha dado: la recuperación de la divisa en momentos de mayor optimismo sobre la opción de una salida suave. En ese escenario estamos a fecha de hoy. “Esperamos que la libra se aprecie si un acuerdo reduce la incertidumbre”, subraya González de Paz.

En la misma línea, Mark Holman, CEO de TwentyFour AM ( de Vontobel AM) tiene claro que si se negocia una solución “blanda" para el Brexit,“el valor de la libra probablemente se recuperaría y la volatilidad de la moneda también se reduciría, lo que abriría la puerta a una mayor demanda de activos en divisa británica”. En ello parece que se está.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"