domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

La macro y el Brexit lastran a un Ibex 35 que pierde los 9.200 puntos

A la inquietud que existe sobre la resolución del Brexit se ha único este viernes la decepción macro que han supuesto los datos de PMI de la Eurozona, en particular el alemán. El selectivo español, con apenas Endesa en positivo, ha cerrado en los 9.199 puntos, tras ceder un 1,67 por ciento. El dinero ha salido de la bolsa a la renta fija.

22 de marzo de 2019. 17:38h Rocío Arviza
  • La macro y el Brexit lastran a un Ibex 35 que pierde los 9.200 puntos

Se agrava la contracción de la actividad de las empresas manufactureras de la zona euro en marzo. El dato preliminar registra mínimos de cinco años, lastra el crecimiento del sector privado y podría frenar la expansión del PIB de la eurozona a menos del 1 por ciento en este ejercicio. Es la conclusión que se extrae de la publicación del Índice compuesto de gerentes de compras (PMI). Pero el deterioro ha sido especialmente patente en la locomotora de la UE. En Alemania el PMI manufacturero ha retrocedido en el tercer mes del ejercicio hasta los 44,7 puntos desde los 47,6 anteriores, mínimos de 79 meses. El dato ha caído como un jarro de agua fría en las bolsas europeas, donde va en aumento la preocupación por el Brexit.

Mayor pesimismo en torno al Brexit

El hecho de que la prórroga que está dispuesta a conceder la UE a Reino Unido para salir del bloque sea bastante más discreta de la pretendida ha sembrado las dudas. El temor a que cabe un escenario de un Brexit duro se ha activado de nuevo entre los inversores, que no ven claro que en los próximos días pueda haber avances. Recordemos que los líderes comunitarios han frustrado la petición de la primera ministra británica, Theresa May, de acceder a una prórroga hasta el 30 de junio. Le conceden una prórroga supeditada a que el parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio la próxima semana y sitúan como fecha clave el 12 de abril. Ese día es el último del que dispone Reino Unido para decidir si concurre o no a los comicios europeos de mayo.

En este contexto, los mayores retrocesos en Europa los hemos visto en el FTSE de Londres, donde valores como Standard Chartered, Aviva, Balclays, Antofagasta o Ashtead Group han encabezado los retrocesos.

En París, también los bancos ( SG, Credit Agricole y BNP Paribas) se han colocado entre los más castigados mientras que en el Dax alemán ha destacado el mal tono de Fresenius, Thyssenkrupp, Bayer, Siemens o Lufthansa. Tampoco ha ayudado nada a los índices europeos el comportamiento negativo de Wall Street hasta el momento del cierre en el viejo continente.

Protagonistas del Ibex

El sector bancario ha acusado especialmente las ventas este viernes, en particular los dos pesos pesados: BBVA y Santander. Pero también ha sido un mal día para valores cíclicos como ArcelorMittal, Acerinox y Cie Automotive o para compañías como la hotelera Meliá. En cambio, el valor que mejor ha aguantado en todo el día ha sido Endesa.

Pero más allá de la renta variable lo interesante de la jornada ha estado en el mercado de renta fija. Mientras la curva de tipos se ha invertido en EE.UU., aquí en Europa, el interés del bono alemán a 10 años ha regresado a tasas negativas por primera vez desde 2016, mientras que la rentabilidad exigida al bono español al mismo plazo ha bajado hacia niveles del 1,07 por ciento, con repunte de la prima de riesgo hacia el entorno de 110,4 puntos básicos. Otro factor añadido de tensión para los bancos.