bolsas y mercados

“La minería de las criptomonedas podría ser compatible con la sostenibilidad”

Entrevistamos a André Vanyi-Robin, Founder & CEO de Nozama.green.

21 DE septiembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

3000686857af7d5849c1451f012c198a.jpg

¿Cuál es el objetivo de Nozama y cómo puede ayudar al sector financiero? 

La visión de Nozama se basa en la premisa de que si se quiere lograr la verdadera sostenibilidad, todos debemos participar para que esto suceda. Nos hemos centrado en desarrollar una gama de aplicaciones de fácil implementación para ayudar a las empresas y sus clientes a realizar negocios de manera sostenible y eficiente, y a encontrar de manera creciente formas de disminuir y mitigar su huella ambiental. 

Nozama ha desarrollado, implementado y está comercializando un perfil de cliente sostenible que implica un conocimiento profundo, basado en datos e impulsado por conocimientos de la huella ambiental de uno y se traduce en acciones tangibles que pueden ayudar a mitigar esa huella. 

Para las empresas del sector financiero, el perfil de cliente sostenible es el vínculo clave para que puedan: desarrollar la prueba de sostenibilidad de su marca, permitiéndoles utilizar fácilmente estos datos en sus esfuerzos de marketing corporativo, mostrando claramente una reducción progresiva en su Impacto global de CO2 / Kg; Incrementar la fidelidad de sus usuarios, permitiéndoles asignar recompensas a los clientes en función del CO2 compensado; monetizar los datos de sostenibilidad mediante ventas adicionales y ventas cruzadas a los usuarios finales en función de su impacto personal de CO2 / kg; y Cumplir con la legislación de sostenibilidad: nacional, regional e internacional. 


¿Consideráis que el mundo de las criptomonedas y su minería perjudican gravemente al medio ambiente? ¿Qué hay de las fuentes de energía con las que se mina? Hay voces que aseguran que incluso el sector financiero en general tiene más impacto medioambiental que las criptomonedas en general. 

Es innegable que tanto el sector financiero como el de las critpomonedas tienen una enorme huella de carbono. Según varios estudios, como lo de Digiconomist, la red de Bitcoins tiene una huella de CO2 parecido a la de países occidentales como Suecia. Igualmente, ha habido artículos que sostienen que el sector financiero tiene un impacto ambiental parecido a lo de países también.

Sin embargo, la realidad es que el sector financiero tradicional se encarga de millones de transacciones cada segundo una cifra que empequeñece la cantidad de transacciones que se realizan cada segundo en una blockchain. Si consideramos la huella ambiental de cada transacción, vemos lo enorme que es la de las criptomonedas. Es más, mucha minería sucede en países como China donde la mayoría de la electricidad tiene aún el carbón como fuente. La manera de que se verifica un bloque para añadirlo a la blockchain es muy ineficiente y requiere mucha potencia computacional lo que consume mucha energía. 


¿Es compatible la minería de las criptomonedas con la sostenibilidad? 

La minería podría ser compatible con la sostenibilidad si las fuentes de energía fuesen más sostenibles. Por ejemplo, bastante minería tiene lugar en Noruega, donde 98% de la electricidad tiene una fuente renovable, así que la moneda que se mina allí tiene una huella de carbono mucho más pequeña. 

La segunda manera de hacer que las criptomonedas fueran más sostenibles sería cambiar los algoritmos utilizados para verificar nuevos bloques. Ahora, la mayoría de criptomonedas utilizan una clase de algoritmos que se llama ‘Proof-of-Work’ (prueba de trabajo) cuya característica es que requiere mucha energía eléctrica. Hoy, muchas nuevas monedas utilizan otra clase de algoritmos que se llama ‘Proof-of-Stake’ (prueba de participación), algo que no requiere tanta energía. Un ejemplo de una moneda que emplea Proof of Stake es Cardano y Ethereum también quiere cambiar a este algoritmo. 


Desde Nozama proporcionáis un conjunto de tecnologías cloud preparadas para el blockchain, ¿cómo favorece vuestra tecnología blockchain a la sostenibilidad? 

Nuestro cliente, Virtuabroker, emplea nuestro CO2 tracker para identificar cada transacción de cripto y asignarle el factor de la huella de CO2. Una vez identificada la huella de CO2 la plataforma se conecta con proveedores de proyectos relacionados con proyectos de hiperquestración, regeneración de tierras, energía solar y / o reciclaje de plásticos (Gold Standard y / o VERRA), que serán auditados por organismos de validación / verificación (VVB). 

La interoperabilidad se realiza mediante blockchain, que permite la trazabilidad de cada transacción de compensación para transmitir transparencia en cuanto al acto de compensar la transacción cripto. 


Recientemente la compañía cotizada Net Savings Link, Inc anunciaba que VirtualBroker, una de sus participadas, lanzaba la primera plataforma de trading sostenible de criptomonedas del mundo gracias a la tecnología de Nozama, ¿en qué consiste? 

Virtuabroker ha implementado tecnología de sostenibilidad desarrollada por Nozama Tech en su plataforma para permitir el trading sostenible al combinar la posibilidad de saber en todo momento cuál es el impacto de huella de carbono de cada transacción y poder compensar dicha huella. Virtuabroker puede impulsar la sostenibilidad al dar a cada uno de sus usuarios la posibilidad de saber cuál es su huella de carbono y gestionarla al realizar todas las transacciones en exchanges múltiples y simultáneamente 24/7. La empresa ha combinado la sostenibilidad con su plataforma de Inteligencia Artificial (AI). 


La huella de carbono de la minería cripto ha sido es todo un debate desde que Elon Musk, el CEO de Tesla, cambiaba radicalmente de opinión con bitcoin argumentando la contaminación que genera, ¿es tanta la huella de carbono que emite la minería? 

La industria se está concientizando desde que Elon emitió su tweet y provocó lo que unos pudieran calificar de Bear market. La huella de CO2 de Bitcoin es tan grande que Virtuabroker decidió usar el sistema de compensaciones parciales porque poder compensar el 100% de la huella de carbono de una transacción sólo tuviera sentido financieramente para el usuario si la cantidad de BTC que se está comprando y vendiendo sea grande. BTC impulsa la sostenibilidad al dar a cada uno de sus usuarios la posibilidad de saber cuál es su huella de carbón. Recientemente, en Miami, durante la conferencia Blockchain, el debate se intensificó en cuanto a poder etiquetar BTC si procede de energía limpia y no con todas las consecuencias que tuviera. 

De momento, los tres focos de actividad más destacables para sostenibilizar criptos son pasar a los protocolos Proof of Stake que reducen muy significativamente la huella carbono, que los mineros pasen a fuentes de energía limpia y que se pueda demostrar y que los usuarios sepan el impacto de sus transacciones y las puedan compensar. 


Algunas consideraciones importantes de cómo la tecnología en el mundo blockchain puede ayudar al medio ambiente. 

La tecnología blockchain podría utilizarse para ayudar en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, la empresa Nori ha creado una moneda para ayudar a la gente en el mercado de comercios de carbono. En el mercado de comercios de carbono, es muy difícil rastrear de dónde se ha elimnado el CO2 de la atmósfera y se acaba con toneladas de CO2 quitado que se venden dos o tres veces. El blockchain elimina este problema porque todo el mundo tiene una lista de los propietarios de cada moneda y no se puede vender la misma moneda dos veces. Esto es solo un ejemplo del poder de esta tecnología. 


¿Es bitcoin incompatible con la sostenibilidad?


“El euro digital no es una alternativa, será una criptomoneda más"


“Con el ecosistema de las cripto, la soberanía del dinero se está devolviendo a los propios ciudadanos”


“Sería imposible una implementación total de las criptomonedas si no se regularan”





Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"