bolsas y mercados

La nueva ola de Covid-19 marca más de lo previsto el empleo en EEUU

El informe de creación de empleo de noviembre de Estados Unidos, esencial para los inversores y los mercados, ha mostrado la dureza del virus aún en su mercado laboral y muestra la creación de 245.000 empleos, una cifra muy por debajo de los 400.000 que se había previsto.

09 DE diciembre DE 2020. 07:43H Alejandra Gómez

a0fc75de4eb21b1597262b6f28532610.jpg

Los inversores y los mercados llevan un 2020 más que complicado. Y es que a pesar de la fuerte contracción económica que ha traído bajo el brazo la crisis sanitaria de Covid-19, los expertos señalan que ha habido grandes oportunidades de inversión, sobretodo en las empresas tecnológicas e innovadoras que han visto acelerado su consumo con las medidas de confinamiento y distanciamiento social. 

Ahora que el mercado se mueve pendiente de las buenas noticias de Pfizer y sus competidoras con sus vacunas eficaces y está muy atento a determinadas incógnitas como la capacidad de producción, transporte y distribución del fármaco en todo el mundo, lo cierto es que el informe de creación de empleo de noviembre de Estados Unidos, también es de vital importancia para los inversores. 

Así lo consideraba Adam Vettese, analista de mercado de la plataforma eToro, que informaba hace unos días que todos los ojos de los inversores estarían puestos en el informe de creación de empleo de noviembre para ver si el aumento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos ha dañado el mercado laboral.

Este mes de noviembre sin embargo, las cifras resultantes son menores de las esperabas y el país ha creado únicamente 245.000 nuevos puestos de trabajo en comparación con los 400.000 que se preveían y con los 610.000 empleos que se generaron en octubre. 

Y es que, aunque con estos datos la tasa de paro cayó dos décimas hasta el 6,7%, lo cierto es que la dureza de la ola del virus que está atravesando el país no deja al mercado indiferente. “Casi 200.000 nuevos casos fueron notificados el miércoles y las hospitalizaciones se acercaron a la cifra récord de 100.000 pacientes”, notifican desde Reuters. 

Los datos de octubre y los números de noviembre

El informe del pasado mes de octubre mostró que el crecimiento del empleo fue mejor de lo esperado y la tasa de paro se redujo hasta el 6,9% frente al 7,7% que se estimaba. “El pronóstico del consenso para el pasado mes es una tasa de desempleo del 6,8%, con un repunte de 469.000 nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas)”, informa el analista.

Eso sí, Vettese indica que “las últimas solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 75.000 en la semana que terminó el 28 de noviembre, a 712.000, después de semanas en las que se vieron aumentos consecutivos desde julio”, comenta Vettese.

EEUU ha creado 245.000 puestos de trabajo en noviembre 

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó el pasado viernes cuáles han sido sus datos de empleo en el país en noviembre. Así, la potencia ha cerrado el mes con la creación de 245.000 empleos, una cifra bastante por debajo de la que se había previsto. El número esperado ascendía a la creación de al menos 400.000 nuevos puestos de trabajo. 

Pero no solo eso, cabe destacar que esos 245.000 puestos quedan también lejos de los que se crearon en el mes de octubre, que ascendieron a un total de 610.000 empleos. 

Fuente: Investing

Eso sí, aunque pareciera lo contrario, en este mes de noviembre la tasa de paro ha caído dos décimas hasta ubicarse en 6,7%. “Se ha visto sesgada por personas que se clasifican erróneamente como "empleadas pero ausentes del trabajo", lo que centra la medición en el desempleo a largo plazo y en las personas que trabajan a tiempo parcial por razones económicas”, comentan desde Reuters.

“Es previsible que las empresas estadounidenses hayan contratado en noviembre la menor cantidad de trabajadores en seis meses, debido al resurgimiento de nuevos casos de COVID-19, lo que, sumado a la ausencia de más fondos de ayudas públicas, amenaza con revertir la recuperación tras la recesión provocada por la pandemia”, informaban desde la agencia de noticias. 

Y es que desde la agencia señalan que la pandemia descontrolada unida a la ausencia de un estímulo fiscal adicional puede dar como resultado una grave contracción de la economía en el primer trimestre de 2021. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"