bolsas y mercados

La nueva prórroga del Brexit trae calma al mercado

La Unión Europea y el Reino Unido han salvado una nueva prórroga para no provocar un Brexit sin acuerdo, el peor escenario posible.

15 DE diciembre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

816ee6c4701c173d1a4258883bc4b46f.jpg

El próximo 31 de diciembre se cumplía el plazo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin embargo ambas partes han decidido aprobar un aplazamiento para evitar un Brexit sin acuerdo. Boris Johnson y Ursula von der Leyen admitieron que se había avanzado demasiado en las negociaciones como para no concretar los últimos, e importantes, flecos. De esta manera, el mercado respira tranquilo ya que parece disiparse el peor escenario: el del Brexit duro.

Tras 10 meses de arduas negociaciones, el 97% de los temas están pactados. Por el momento, solo quedan pendientes dos importantes asuntos que cerrar: la pesca y el llamado level-playing field. Aunque pueda parecer de fácil solución, en estos dos puntos llevan anclados varios meses y podrían ser el determinante para que todo saltase por los aires e ir a un Brexit sin acuerdo.

"Llámenos tercos, pero incluso frente a la evolución del debate, seguimos pensando que un acuerdo entre el Reino Unido y la UE es el escenario más plausible. Los economistas están sujetos a las reglas de su profesión: en última instancia, debemos pensar que los agentes son racionales", asegura Gilles Moëc, economista jefe de la gestora de fondos AXA IM.

El experto también afirma que: "el fracaso probablemente se derivaría de que una de las dos partes tensionara demasiado los límites, lo cual lleve a que sea demasiado tarde para llegar a un acuerdo a tiempo. Desde este punto de vista, el hecho de que no se haya marcado un nuevo plazo en la última ronda de conversaciones es positivo en nuestra opinión. Sin embargo, escuchamos que el Parlamento Europeo se está preocupando por el poco tiempo que le quedaría para ejercer un control adecuado sobre un acuerdo. Queda un poco de tiempo, pero no mucho".

Positivo para la renta variable británica

Suponiendo que se llegue a un acuerdo y se aprueba "esto se verá positivamente para la renta variable europea, principalmente la renta variable pública del Reino Unido", afirma Stephen Surpless, Investment Director en Edmond de Rothschild Private Merchant Banking. Después de cuatro años de baja rentabilidad, el FTSE All-Share se negocia al mismo nivel relativamente bajo del S&P500 que el alcanzado en 1974. "Una lista creciente de bancos de inversión e inversores ve un alza significativa en las acciones del Reino Unido. Con la resolución (parcial) de Brexit, así como las noticias positivas sobre la derrota de Covid, una recalificación sostenida de las acciones del Reino Unido es ciertamente posible en 2021", concluye.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"