bolsas y mercados

La OPA de MásMóvil sobre Euskaltel impacta en el mercado

MásMóvil ganaría cuota de mercado y por ello y reforzaría su posición como operador de mayor crecimiento en España. Sin embargo, esta operación no supone un gran cambio en el panorama macro europeo, según los expertos.

31 DE marzo DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

b37133b0e0a377f06cf87818be5760b5.jpg

Los mercados están reflejando los últimos movimientos bursátiles de las compañías de telecomunicaciones. Y es que después de que el pasado domingo MásMóvil lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre el 100% de la cotizada operadora vasca Euskaltel, los inversores han reaccionado. 

La principal sorpresa ha llegado debido a que todo apuntaba a que se iba a producir una interacción entre Vodafone y MásMóvil, algo que finalmente ha quedado relegado. 

Tras el anuncio del operador MásMóvil, que ya dejó de operar en el parqué español el pasado 3 de noviembre tras la opa de los fondos de capital riesgo KKR, Cinven y Providence y que puso fin a siete años de experiencia bursátil y tres de ellos en el Ibex 35 (desde 2017), las acciones de Euskaltel se dispararon el lunes casi un 16% y hasta los 11,12 euros. Lo que ofrece MásMóvil por título en esta OPA es una cifra cercana, próxima a los 11,17 euros el título. 

Tal y como podemos ver en el gráfico, desde el pasado lunes la cotización de Euskaltel ha subido de forma impresionante, llegando a las 11,08 al cierre de este martes. 

“En un primer momento a los accionistas de Euskaltel que han visto cómo sus acciones se disparaban a máximos de 2015. MásMóvil tiene la oportunidad de seguir creciendo y de abarcar un mayor territorio. Además, se trata de la unión de la cuarta y la quinta operadora en España, con más de 14 millones de clientes, lo que podría ayudar a agregar mayor presión a las tres principales como Movistar, Orange y Vodafone”, recalca Joaquín Robles, de XTB. 

Fuente: Investing

Con todo ello encima de la mesa, la que peor ha resultado entre las cotizadas ha sido la gran Telefónica, que se ha desplomado, pues muchos inversores han considerado que ha perdido una oportunidad. 

Y es que si miramos al gráfico, observamos prácticamente el fenómeno inverso de Euskaltel, y que al cierre de este martes ha llegado a los 3,8 euros. 

Fuente: Investing

La ganancia de MásMóvil

Según Jacques de Greling, analyst at Scope Ratings GmbH y en lo que respecta a este último movimiento de OPA, MásMóvil ganaría cuota de mercado nacional, sumando alrededor de un 4% de cuota en banda ancha y alrededor de un 2% en móvil (como MVNO, operador de red inalámbrica virtual, por sus siglas en inglés) a las respectivas cuotas de mercado que ya posee del 17% (móvil) y 11% (banda ancha)”. 

Y añade el entendido: “Euskatel, por su parte, es el último pequeño operador independiente en España. Como MásMóvil es el más pequeño de los cuatro grandes operadores, no debería enfrentarse a ninguna oposición significativa de las autoridades de la competencia por esta adquisición”. 

El mercado, desde una visión macro

Para Joaquín Robles, analista de XTB, “durante los últimos años el aumento de competencia ha rebajado la factura media por lo que las compañías de telecomunicaciones están sufriendo unos menores ingresos. Con las fusiones se busca el ahorro de costes y llegar a más usuarios. La adaptación a las redes 5G también está acelerando estos movimientos ya que las operadoras están obligadas a soportar una fuerte inversión”. 

Sin embargo, y a pesar de que para MásMóvil puede ser un paso importante, lo cierto es que según el experto de Scope Ratings GmbH, “esta operación no representa un gran paso hacia la "consolidación" de un mercado doméstico europeo, ya que no reduce el número de operadores de telefonía móvil en España, que seguirán siendo cuatro”. 

Y es que tal y como señala de Greling, “la operación se parece mucho a la compra en 2020 en Francia de OMV EIT (marcas NRJ Mobile, Auchan Mobile, CIC Mobile...) por parte de Bouygues Telecom. Además, seguimos pensando que las autoridades de la competencia impedirán una mayor consolidación del sector de las telecomunicaciones móviles nacionales en Europa”. 

Eso sí, el entendido de XTB sí que reconoce que esta operación es una gran oportunidad para MásMóvil para seguir creciendo y “contar con el respaldo del núcleo duro del accionariado de Euskaltel es muy probable que la operación sea un éxito. Esta unión le ayudará a recortar costes para ganar competitividad en un momento en el que la tecnología 5G está llamada a revolucionar el mercado”. 


CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"