La OPEP+ ha acordado este miércoles mantener el aumento moderado de su producción de petróleo, concretamente en 400.000 barriles diarios (bpd), tal y como estaba previsto. El cartel y sus aliados a tomado esta decisión para cumplir así con los objetivos existentes y se ha mostrado reticente a responder a las peticiones de más crudo […]
La OPEP+ ha acordado este miércoles mantener el aumento moderado de su producción de petróleo, concretamente en 400.000 barriles diarios (bpd), tal y como estaba previsto.
El cartel y sus aliados a tomado esta decisión para cumplir así con los objetivos existentes y se ha mostrado reticente a responder a las peticiones de más crudo por parte de los principales consumidores para frenar la subida de los precios.
Y es que esta decisión del grupo se produce en un momento en el que la subida de los precios del petróleo ha alcanzado máximos que nos veíamos desde hace casi 10 años. El pasado 28 de enero de hecho, el crudo rozó casi los 90 dólares el barril en su cotización.
El cartel y sus aliados ha achacado el aumento de los precios a la incapacidad de los países consumidores de garantizar una inversión adecuada en combustibles fósiles a medida que cambian a energías más ecológicas, y varias fuentes también han indicado que la escalada de los precios era debida a las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la supuesta intensión de Moscú de planear una invasión de Ucrania.
Fuente: Investing – cotización del WTI de los últimos 3 meses
Fuente: Investing – cotización del Brent de los últimos 3 meses
“El mercado del petróleo está al rojo vivo. Los precios en torno a los 90 dólares por barril son una señal del temor a la oferta y del nerviosismo. La inflación de los combustibles añade un componente político y más incertidumbre”, señala Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Próxima Generación, del banco privado suizo Julius Baer, que añade: “Aunque podrían producirse nuevos repuntes a corto plazo, seguimos convencidos de que los precios serán más bajos a largo plazo. El mercado del petróleo parece encontrarse en una fase de transición en la que el crecimiento de la producción supera al de la demanda. La demanda mundial de petróleo de Occidente ha vuelto a la velocidad de crucero, mientras que el negocio del esquisto, las petro-naciones y otros expanden la producción”.
Tal y como señala Reuters, el aumento de la producción de petróleo de la OPEP+ se complica por el hecho de que varios miembros de la OPEP han tenido dificultades para cumplir incluso los objetivos mensuales actuales y carecen de capacidad de reserva para aumentar más la producción.
De hecho, un informe preparado para la reunión por los expertos de la OPEP+ y visto por Reuters mantuvo sin cambios la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022 en 4,2 millones de bpd, y dijo que la demanda alcanzaría los niveles prepandémicos en la segunda mitad del año.
La demanda de petróleo se situó ligeramente por encima de los 100 millones de bpd en 2019, pero fue golpeada por la pandemia en 2020, cuando la OPEP+ recortó su producción en una cifra récord de 10 millones de bpd o el 10% de la oferta mundial.
La inflación de las materias primas continuará en 2022, según BofA
¿Cómo afecta a los mercados el conflicto entre Rusia y Ucrania?
El mercado del petróleo ante la decisión de la OPEP+: ¿situación ventajosa o insostenible?
La OPEP+ decide en su reunión seguir con el plan de aumento de producción planeado