bolsas y mercados

La OPEP+ decide en su reunión seguir con el plan de aumento de producción planeado

La variante Omicron y la liberalización de reservas de petróleo por parte de EEUU hacen desplomarse los precios del crudo

02 DE diciembre DE 2021. 14:30H Alejandra Gómez

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, la OPEP+, se ha reunido hoy en su encuentro mensual para discutir el aumento del bombeo del crudo que tanto ha dado de que hablar estas semanas con su escasa oferta. 

Los expertos y analistas ya auguraban que el grupo se atendría a la política actual de aumento de la producción, a pesar de considerar también otras opciones, ante las grandes oscilaciones de los precios del crudo, la liberación de reservas de petróleo por parte de Estados Unidos y los temores sobre la nueva variante Omicron del coronavirus.

De hecho, fuentes del conglomerado petrolero habían indicado que en el encuentro se podría discutir como opción la de aumentar la producción en enero en solo 200.000 barriles diarios (bpd) y no en los 400.000 previamente acordados. 

Finalmente, el cartel ha decidido continuar con su plan de aumento de la producción y poner sobre la mesa sus 400.000 bdp diarios acordados a partir del mes de enero.


Así, vemos que el Brent se ha desplomado hasta unos 70 dólares el barril, desde los máximos de tres años alcanzados en octubre, por encima de los 86 dólares, y que los precios registraron en noviembre su mayor caída mensual desde el inicio de la pandemia, ya que la variante sudafricana hizo temer un exceso de oferta.

Fuente: Investing - cotización de futuros de Brent del último mes

Fuente: Investing - cotización de futuros de Brent del último mes


Cabe recordar que el cartel y sus aliados no han cedido en ningún momento a las presiones de EEUU de acelerar el bombeo de la commoditie para evitar esa escasez de oferta. Han declinado ese ofrecimiento temiendo por su parte que exceso de oferta pueda perjudicar la frágil recuperación del sector energético que ya vimos que se complicó a comienzos de la pandemia,

Así, el comité ministerial de seguimiento de la OPEP+, el JMMC, ha inició también hoy las conversaciones antes de una reunión ministerial completa. 

“En virtud de su pacto actual, la OPEP+ acordó aumentar la producción en 400.000 barriles diarios (bpd) cada mes, poniendo fin a los recortes récord acordados en 2020, cuando la demanda se desplomó a causa de la pandemia.Pero las incertidumbres del mercado han llevado al grupo a considerar varias opciones. Las fuentes dijeron que las discusiones podrían incluir la pausa del aumento previsto para enero o el aumento de la producción en unos 200.000 bpd el próximo mes en lugar de los 400.000 bpd”, nos recuerdan desde la agencia Reuters. 

Y añaden: “Sin embargo, dos fuentes de alto nivel afirmaron que lo más probable es que el grupo se atenga a un aumento de 400.000 bpd, aunque algunos han tenido dificultades para aumentar la producción con la suficiente rapidez para alcanzar el objetivo mensual”. 

Y es que cabe hacer hincapié en que Rusia y Arabia Saudí, los mayores productores de la OPEP+, habían dicho antes de las conversaciones de esta semana, que comenzaron con una reunión en línea de la OPEP el miércoles, que no había necesidad de una reacción instintiva para modificar la política.

En cuanto a cifras, la prevé un superávit de 3 millones de bpd en el primer trimestre de 2022 tras la liberación de reservas, frente al superávit de 2,3 millones de bpd previsto anteriormente.

“El año pasado, la OPEP+ llevó a cabo un recorte de producción récord de 10 millones de bpd, equivalente a cerca del 10% de la oferta mundial. Desde entonces se ha reducido a unos 3,8 millones de bpd. Sin embargo, la OPEP+ ha incumplido regularmente sus objetivos de producción, produciendo unos 700.000 bpd menos de lo previsto tanto en septiembre como en octubre, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE)”, indica la agencia de noticias. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"