bolsas y mercados

La posible sanción al crudo venezolano impulsaría el precio

Estados Unidos planea aplicar sanciones al petróleo de Venezuela para dar el golpe definitivo a Nicolás Maduro

28 DE enero DE 2019. 10:03H Patricia Malagón

shutterstock-1210796977_41-120721_20190128100759.jpg

El crudo había empezado el año de una forma bastante bueno. Dejó atrás los mínimos de diciembre y se revalorizó más de un 17%. El precio del barril de Brent, que luchaba por no perder los 50 dólares por barril en diciembre, subió pronto hasta los 63 dólares. Algo similar ocurrió con el WTI, que en menos de 30 días subió la cotización del barril en 10 dólares. Sin embargo, la producción de Estados Unidos amenaza de nuevo estas subidas. En el caso del WTI, ha caído cerca de un 1,6% después de que EEUU aumente la producción casi de forma diaria.

El Brent, por su parte, que ha avanzado un 17% en 2019 podría vivir un nuevo impulso gracias a Venezuela, aunque en los últimos días la cotización por barril ha pasado de los 62,8 dólares a los 60,6. De igual manera, el precio de los futuros también ha caído en torno al 2%. Sin embargo, es posible que Estados Unidos imponga sanciones a Venezuela, lo cual surtiría de impulso para hacer crecer el precio del Brent. Por el momento, son solo especulaciones y siempre y cuando Nicolás Maduro siga en el poder. Si por el contrario se convocasen elecciones o Juan Guiadó asumiese la presidencia de forma plenamente efectiva, las sanciones no se impondrían. Es decir, solamente se aplicarán como manera de presión para que Maduro abandone el poder de forma definitiva.

La OPEP, por su parte, ha perdido capacidad de control sobre el precio del crudo frente a Estados Unidos. La organización acordó con sus integrantes reducir la producción diaria del crudo para evitar el problema de que haya más oferta que demanda en este año. Por el momento, tanto Arabia Saudí como Rusia están cumpliendo con su parte frenando la productividad para aumentar el precio – prueba de ello es el avance del Brent en enero –. Sin embargo, la capacidad productora de Estados Unidos y la fuerza a la hora de imponer y quitar sanciones influye claramente en el precio.

Las sanciones estadounidenses sobre Venezuela cada vez se contemplan más, los fondos de cobertura se muestran optimistas con la cotización del Brent en los próximos meses e, incluso, varios analistas apuntan a que el crudo podría regresar de nuevo a los 70 dólares por barril. Nicolás Maduro, por su parte, se ha mostrado más flexible con Estados Unidos para evitar unas sanciones que serían el golpe definitivo a su régimen.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"