DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La preocupación sobre la deuda emergente podría enmascarar la fortaleza del mercado

Aunque 2018 ha sido escenario de fuertes turbulencias en los mercados emergentes ante un trasfondo geopolítico muy fluido, McDonagh cree que algunos inversores podrían estar sobreestimando el riesgo que conllevan ciertos activos emergentes frente a los mercados desarrollados, e infravalorando su potencial para generar rentabilidades atractivas. Durante su intervención en la BNY Mellon Northern Investment […]

Bolsas

29 oct 2018

Aunque 2018 ha sido escenario de fuertes turbulencias en los mercados emergentes ante un trasfondo geopolítico muy fluido, McDonagh cree que algunos inversores podrían estar sobreestimando el riesgo que conllevan ciertos activos emergentes frente a los mercados desarrollados, e infravalorando su potencial para generar rentabilidades atractivas.

Durante su intervención en la BNY Mellon Northern Investment Conference celebrada este año en Edimburgo, McDonagh manifestó su creencia de que un análisis del universo de inversión de renta fija de países no pertenecientes al G10 ofrece un modo diferente de pensar en los mercados emergentes. En su opinión, estas regiones ofrecen una amplia variedad de oportunidades capaces de ofrecer rentabilidades atractivas a los inversores en renta fija global:

“Al considerar a los mercados emergentes como clase de activo, la gente tiende a asociarlos inmediatamente con el riesgo, ignorando en parte la calidad que ofrecen. Si bien es cierto que algunos de estos mercados –como Argentina– han vivido rachas de fuerte volatilidad en el pasado, pensamos que otros –como Azerbaiyán– están respaldados por fundamentales sólidos y merecen ser considerados seriamente.”

Según McDonagh, un error clave que cometen muchos inversores en el universo emergente es entrar en el sector cuando el mercado está tocando techo y salir cuando cae, repitiendo este patrón destructivo a lo largo del tiempo.

“A menudo, el punto de entrada de los inversores en los emergentes es demasiado procíclico, en entornos tanto positivos como negativos. Sus enfoques de inversión quizá necesiten más flexibilidad en términos de diversificación y momento de invertir”, comenta.

Por lo que respecta a la atracción específica de la renta fija emergente, añade que “los aspectos positivos de la deuda de mercados emergentes son mucho más atractivos de lo que asume mucha gente, dado que el espectro de calidades crediticias es muy amplio.

El equipo de Insight cree que varios mercados gozan de buena salud y ofrecen buenos niveles de rentabilidad ajustada al riesgo, pero considera crucial mantener la cautela en otras áreas del universo de inversión. En su opinión, los inversores deberían cuestionar frecuentemente si su enfoque encaja con su apetito de volatilidad y de rentabilidad.

Aunque muchos mercados emergentes carecen de la sofisticación de sus homólogos desarrollados, McDonagh pone en duda la relevancia de la etiqueta “emergentes” aplicada a ciertos mercados más sofisticados: “Ahora nos hallamos en una fase en que muchos aspectos de la infraestructura básica de mercados como Corea del Sur están mucho más avanzados que en mercados plenamente desarrollados como Estados Unidos y gran parte de Europa. El gobierno corporativo ha formado parte del proceso de evaluación de los emergentes, pero está mejorando en muchos mercados importantes, como por ejemplo China. En cambio, la gente suele olvidar el nivel de riesgo presente en los mercados desarrollados, tal como reveló la crisis financiera global. Esto debería servir de recordatorio de que los emergentes no son los únicos mercados que conllevan riesgo empresarial y de gobierno corporativo.”

Desde un punto de vista de inversión, McDonagh cita la divisa como una consideración clave a la hora de seleccionar inversiones de renta fija emergente. “Aunque la deuda denominada en divisa fuerte puede parecer atractiva, los bonos en moneda local suelen ofrecer más flexibilidad –al menos a los emisores, si no a los inversores– en periodos de volatilidad en los mercados”, explica.

“Desde un punto de vista de crédito, para los países emergentes es mucho mejor emitir deuda en su propia divisa, pues les permitirá soportar mejor cualquier conmoción de mercado externa. Durante la crisis de deuda soberana, Grecia –miembro de la eurozona– no pudo devaluar su divisa, con lo que se enfrentó a shocks financieros mucho mayores que de haber contado con más flexibilidad para realizar ajustes cambiarios. Si uno se financia en una divisa extranjera, puede encontrarse fácilmente en apuros si los mercados cambian de rumbo”, continúa.

Aunque McDonagh todavía percibe un gran potencial en el universo emergente, le preocupa la reciente postura económica y de comercio adoptada por la administración Trump. En su opinión, la actuación del gobierno estadounidense podría tener consecuencias inesperadas e incluso poner en peligro el atractivo global y generalizado del dólar, que históricamente se ha visto como una importante divisa de reserva: “A comienzos de año, los mercados emergentes crecían a buen ritmo, pero los desarrollos geopolíticos han cambiado al mercado de forma considerable. La administración Trump parece estar intentando desmantelar la enorme colaboración internacional desde la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo revisando su participación en la Organización Mundial del Comercio, en el Fondo Monetario Internacional o en tratados comerciales multilaterales específicos.”

“Por consiguiente, el gobierno estadounidense está recurriendo en gran medida a la imposición de sanciones para intentar someter a otros gobiernos a su voluntad. Aunque este enfoque quizá logre resultados a corto plazo, la consecuencia es que la gente comenzará a pensar en el dólar y en los sistemas de liquidación que utilizan y a considerar divisas alternativas. La importancia del dólar como divisa de reserva otorga a Estados Unidos una enorme ventaja, pero la actitud agresiva de su gobierno en el ámbito comercial podría tornarse en su contra”, concluye McDonagh.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados