bolsas y mercados

La presión bajista en el S&P 500 sigue al alza

Alexander Londoño, Analista Colaborador de ActivTrades, analiza la situación actual del S&P 500 en Estados Unidos.

24 DE octubre DE 2018. 10:39H Víctor Ranera

shutterstock-560524297_85003_20181024104959.jpg

Normalmente el mes de octubre es un mes de alta volatilidad para los mercados de valores, debido a que es el inicio del último trimestre del año, donde las empresas tratan de hacer todo lo posible por terminar el año en positivo, según analiza Alexander Londoño, Analista Colaborador de ActivTrades.

En octubre salen los reportes de beneficios empresariales del tercer trimestre del año y eso también ocasiona volatilidad en los mercados. Últimamente los reportes de beneficios empresariales han salido algo mixtos. Algunas empresas han empezado a mostrar debilidad, ocasionadas por la guerra comercial y los eventos geopolíticos.

Los principales índices de bolsa de Estados Unidos sufrieron una fuerte caída durante el 10 de octubre en medio de una fuga de capitales del mercado de acciones al sector de renta fija. El sector de renta fija está compuesto por los bonos soberanos y cuando hay incertidumbre en los mercados, los capitales buscan el refugio de los bonos soberanos, los cuales en teoría son una inversión más segura que las acciones. El aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), ocasiona que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos suba y eso presiona a la bolsa a la baja, mientras que el dólar se fortalece. Sin embargo, el índice del dólar en realidad ha encontrado una buena resistencia alrededor del 96,00.

Recientemente los inversores están teniendo dificultades para equilibrar sus portafolios de inversión, debido a que el sentimiento está cambiando en los mercados de las acciones de crecimiento hacia las acciones de valor. Las acciones de crecimiento son las de empresas que están en fase de expansión y están constantemente innovando, creando nuevos productos y servicios. La mayoría de las empresas de tecnología son empresas de crecimiento, pero este sector está perdiendo atractivo recientemente. Las acciones de empresas de valor son aquellas empresas que ya están establecidas por muchos años, pero que al mismo tiempo el mercado bursátil está asignando un valor por debajo del valor real intrínseco de la empresa.

Pese a que las empresas de valor no generan demasiado crecimiento, estas empresas normalmente pagan un dividendo constante y son una inversión un poco más segura. Sin embargo, incluso el Dow Jones que está compuesto por las 30 empresas más grandes de Estados Unidos, pierde terreno y regresa con su impulso bajista. Normalmente en diciembre sucede un fenómeno conocido en los mercados como la “subida de Santa Claus”, debido a que en medio de las compras navideñas las acciones de las empresas tienden a subir. Pero en esta ocasión hay algunos analistas e inversores que dudan que este año se llegue a dar la tal subida.

Durante la caída del 10 de octubre y el día siguiente, el S&P 500 llegó a un mínimo en los 2.712 puntos como lo podemos observar sobre el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades. Desde el mínimo en los 2.712 puntos, el S&P 500 retrocede al alza hasta un máximo en los 2.824 puntos, pero después regresa hacia abajo y completar cuatro sesiones consecutivas cayendo. El retroceso alcista que hizo el índice es conocido como “el rebote del gato muerto” en el análisis técnico y tiene implicaciones bajistas para el activo. El índice rompe de nuevo por debajo de su EMA de 200 días (line azul) en los 2.765 puntos y podría caer hasta los 2.700 puntos. Es posible que el nivel de los 2.700 puntos actúe como soporte, pero de romper ese nivel a la baja, el S&P 500 estaría cambiando de tendencia a la baja.

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"