bolsas y mercados

La recesión Covid-19 causa un descenso de 220.000 millones de dólares en los dividendos

Pese a que la gestora Janus Henderson Investors apunta a este gran recorte de dividendos, que ha sido especialmente drástico en Europa y Australia, la caída ha sido inferior a la temida.

22 DE febrero DE 2021. 12:56H Funds&Markets

10714ad282ab14a99ae5acbc9749be72.jpg

La gestora Janus Henderson Investors ha elaborado un informe donde aporta datos imprescindibles para la evaluación financiera de 2020. 

Así, y debido a la pandemia por Covid-19 que todavía vivimos, el Global Dividend Index de la gestora muestra que los repartos globales descendieron un 12,2% el año pasado llegando hasta los 1,26 billones de dólares. Esta cifra equivale, según los datos, a un descenso del 10,5% en tasa subyacente. 

En cuanto a recortes de dividendos, desde Janus Henderson recalcan que “ascendieron a 220.000 millones de dólares entre el segundo y el cuarto trimestre”, aunque este último se cerró con una caída inferior a la temida. 

Otra de las conclusiones que recalcan del informe es que una de cada 8 empresas anuló en 2020 su remuneración al accionista, mientras que una de cada cinco la redujo. Eso sí, también hay que destacar que dos tercios la aumentaron o la mantuvieron. 

“Norteamérica mostró una gran resiliencia”

Por países, los recortes más drásticos de dividendos tuvieron lugar en el Reino Unido, Europa y Australia. 

Del otro lado, “Norteamérica mostró una gran resiliencia y alcanzó un nuevo récord” y a Canadá se le sumaron países como China, Hong Kong y Suiza, en cuanto a las mejores cifras de repartos. 

Fuente: Janus Henderson Investors

Por sectores: grandes beneficiados y grandes perjudicados

En cuanto a los sectores se refiere, y teniendo en cuenta que esta crisis no ha castigado a unos tanto como a otros, “Los bancos, las petroleras, las mineras y las empresas de consumo discrecional fueron las más afectadas”, explican desde la gestora para añadir: “las firmas tradicionalmente defensivas (distribución de alimentos, farmacéuticas y productos personales) resistieron bien”.

Fuente: Janus Henderson Investors

Un aumento del 5% en los dividendos de 2021: la hipótesis más optimista

La hipótesis más optimista de Janus Henderson señala que “los dividendos de 2021 aumentarán un 5% en base general, hasta un total de 1,32 billones de dólares, lo que supone un alza subyacente del 2%”, algo que incluye el primer trimestre de este 2021 en el que indican que los repartos seguirán descendiendo. 

“Según la hipótesis más pesimista, los repartos caerán un 2% en base general, o un 3% en base subyacente”, precisan. 

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"