Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, ha analizado la actual situación de mercado en un encuentro con medios e inversores. En primer lugar, ha querido señalar que la recuperación económica tras la pandemia generada por la COVID-19 está siendo “desigual” en cuanto a las diferentes regiones del mundo. “Vemos que en Estados Unidos y China va mucho más rápido y las previsiones de futuro mejoran, mientras que en Europa esto no sucede. De hecho, los PMIs manufactureros han entrado en estado de contracción en países como Alemania”, comenta. En este mismo sentido, Lacalle apuesta por una recuperación en forma de K, “esto quiere decir que habrá sectores que saldrán mucho más reforzados que otros”.
En el aspecto monetario, el experto de Tressis ha asegurado que existe “una obsesión por parte de los bancos centrales en la inflación”. “Están subiendo las expectativas de inflación y esto en un entorno como el actual no deja de ser peligroso. Además, cabe destacar que una cosa es el IPC y otra cosa los precios de las cosas que los ciudadanos consumen día a día, entre ambos suele haber una descorrelación del 30%”.
En cuanto a la situación de mercado, la posición global de Tressis solo se muestra favorable al oro, mientras que al High Yield se muestra muy cauteloso. “Podemos ver episodios de volatilidad en este tipo de bonos en el corto plazo”, asegura. “En cuanto a las demás categorías, nos mostramos favorables al sector tecnológico siendo selectivos, al que tiene que ver con la inversión ASG y a la demografía”. También aseguran tener mayor exposición al mercado estadounidense frente al europeo o al asiático.
En cuanto a la renta variable, Lacalle asegura que se ha demostrado que “los valores que a priori están baratos pueden seguir estándolo e incluso cayendo más por mucho tiempo y que los que están caros pueden seguir estándolo más”. El economista jefe también señala a las perspectivas de beneficios como el punto clave a la hora de valorar una compañía. “Puede parecer que el mercado en cuanto al PER está sobrevalorado, pero ¿con respecto a qué? Con respecto a los bonos no lo está tanto”.
Finalmente, de cara al futuro desde Tressis destacan la importancia de las elecciones en Estados Unidos, que “pueden ser algo fundamental y un riesgo de mercado dependiendo lo que pueda pasar”. Al mismo tiempo advierten que no es bueno “crear expectativas sobre una vacuna temprana, pero se puede confiar en tratamientos cada vez más eficaces que reduzcan la mortalidad”.
2020-09-24 18:27:39