bolsas y mercados

"La relación entre EEUU y China seguirá igual si gana Trump o Biden”

Entrevista con Libby Cantrill, Jefe de Políticas Públicas de PIMCO

03 DE noviembre DE 2020. 00:12H Patricia Malagón

ee24d90681291f5449c5d44746da4bda.jpg

Libby Cantrill, Jefe de Políticas Públicas de PIMCO analiza cómo podría afectar al mercado las próximas elecciones en Estados Unidos. Para Cantrill, una victoria de Biden no significará un cambio en la relación entre los EEUU y China. Por otro lado, considera que el mercado podría tomarse mejor una reelección de Trump.

El evento más destacado en esta recta final del año son las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ¿cómo pueden afectar al mercado?

Si la historia sirve de guía, a medida que nos acercamos a las elecciones, es probable que veamos un aumento de la volatilidad del mercado, ya que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones pesa en el mercado. Después de la elección, el desempeño del mercado dependerá no sólo de quién gane la Casa Blanca, sino también de la composición del Congreso. Es fundamental saber quién controlará la Cámara de Representantes y el Senado. Históricamente, el mercado ha funcionado bien tanto bajo las administraciones demócratas como republicanas, por lo que es difícil predecir cómo reaccionará el mercado, de todos modos. En estos momentos hay bastante incertidumbre sobre quién puede ser el ganador de los comicios.

En estos momentos, las encuestas están bastante igualadas y la balanza parece que no se termina de inclinar ni por Donald Trump, ni por Joe Biden. En caso de que Trump salga reelegido, ¿cómo puede reaccionar el mercado?

Es probable que el mercado acoja con agrado una reelección de Trump. Sobre todo, porque esto puede traducirse en un mantenimiento de las tasas impositivas bajas, como ya ha ocurrido en su primer mandato, y la continuación de un clima favorable para los negocios. Sería extender lo que ha funcionado en la primera legislatura. Por el contrario, algunas tácticas en política exterior aplicada por el presidente Trump, especialmente las que se refieren al comercio internacional, continuarán siendo imprevisibles y una fuente de incertidumbre en el mercado.

En caso de que ganase Joe Biden, ¿es un candidato que el mercado debería temer o no?

Bajo una Administración Biden, probablemente veríamos un enfoque más integral de la pandemia del Covid y más gastos e inversiones del gobierno, todo lo cual sería de apoyo al crecimiento económico. Sin embargo, también podríamos ver un aumento de los impuestos a las empresas y una mayor regulación en ciertos sectores, en particular en el espacio energético tradicional, lo que podría pesar sobre el sentimiento de riesgo. Aunque es difícil hacer una predicción sobre lo que podría pasar con Biden en la Casa blanca, algunos sectores del mercado como la construcción, las energías renovables y ciertos sectores de la atención sanitaria, les iría mejor bajo la administración de Biden. Mientras que a otros sectores saldrían peor parados, como es el caso de las industrias relacionadas con los combustibles fósiles y los productos farmacéuticos.

Desde la victoria de Donald Trump, las relaciones entre Estados Unidos y China se han ido tensando, pasando por momentos preocupantes para el comercio internacional, ¿una reelección podría significar una prolongación de la guerra comercial?

Creo que la realidad es que, independientemente de quién esté en la Casa Blanca en 2021, seguiremos viendo una fractura en la relación. Puede parecer diferente bajo Joe Biden, pero esto no desaparecerá bajo una administración demócrata de ninguna manera. Con Biden como presidente, aunque las formas podrían suavizarse un poco, el enfoque tomado en estos momentos seguiría siendo muy similar. Además, Biden podría ser igual de proteccionista. Desde una perspectiva de mercado, puede parecer que con Biden es todo más transparente y coherente con respecto a su relación con China. Pero, los objetivos políticos de Estados Unidos puede que no cambiaran mucho de los actuales. Por ejemplo, puede resultar políticamente difícil para Biden quitar los aranceles que Donald Trump ha impuesto a China durante su mandato. En este mismo sentido, Biden se centraría más en la economía nacional en los primeros años. Pero, el resumen es que es posible que la política con respecto al Gigante Asiático se mantenga.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"