bolsas y mercados

“La situación actual es un espaldarazo para nuestras tecnologías y productos”

Dirigentes entrevista a Alfredo R. Cebrián, cofundador y consejero delegado de Cuatroochenta, la tecnológica castellonense que debutará en breve en BME Growth, el antiguo MAB. Habla de sus planes y de la sorpresa positiva que ha supuesto la sobredemanda que han tenido en la ampliación de capital previa al estreno.

13 DE octubre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

41c62a9820470b0e0eb6f0c7a066cd84.jpg

¿Qué persiguen con su salida al BME Growth y por qué dan el paso ahora?

Es una decisión tomada desde hace tiempo, que teníamos en mente y que hemos ido trabajando desde hace tres años con nuestra incorporación al Entorno PreMercado, el entorno creado por BME para ayudar a las compañías a ir preparándose. Los motivos los fundamentamos en tres pilares. El primero y quizá más obvio es el motivo financiero: BME Growth no deja de ser una vía más para la compañía, para financiar determinadas operaciones. 

En segundo lugar, estar en un mercado como éste le da notoriedad a la compañía, mejora su reputación y hace que el público en general tenga acceso a la información de forma más transparente y auditada. Todo esto va reforzando la imagen de la compañía, lo cual tiene también múltiples beneficios, ya que incluso la financiación fuera del mercado también se ve reforzada por la confianza que se genera en los posibles inversores o entidades financieras. También es positivo a la hora de acceder a clientes cada vez más potentes, más grandes y con proyectos más ambiciosos. En el mercado en el que nosotros nos movemos es muy importante que los proveedores, además de tecnología e innovación, aportemos confianza porque una de las cosas que más preocupa a nuestros clientes es la continuidad. Cuando tú das una solución tecnológica a un aspecto crítico de la compañía, aparte de que funcione bien, es fundamental dar esa confianza de que vas a poder dar soporte y continuidad a esos proyectos.

Y el tercer pilar tiene que ver con la cultura de transparencia de la compañía y nuestra filosofía de cómo entendemos la bolsa: como una oportunidad de abrir las mejores o más prometedoras compañías a la sociedad para que quien esté interesado pueda embarcarse en el proyecto.

La compañía se dedica al diseño, desarrollo e implantación de soluciones cloud orientadas a la digitalización y optimización de las organizaciones. Ahora más que nunca todo el mundo habla de digitalización, ¿hasta qué punto la crisis ha supuesto un espaldarazo para la compañía?

Ha servido para demostrar la importancia de algunos temas. Digamos que antes de esta crisis cuando hablábamos, por ejemplo, de estar preparados para el teletrabajo, de digitalización o del cloud a las empresas como nosotros nos tocaba un poco “evangelizar” y empujar a algunas compañías que lo veían algo importante pero de forma relativa y pensaban que se lo podían plantear a medio plazo. Ahora, en prácticamente medio año, esto ha cambiado radicalmente y toda empresa ya percibe lo importante que es estar preparado para estas cosas, tener tecnologías que no te anclen a un lugar físico y te permitan distribuir el trabajo de forma remota. La demanda ha aumentado, al igual que en ciberseguridad, de manera que la situación actual ha supuesto un espaldarazo a todo el tipo de tecnologías y productos que nosotros prestamos. 

La compañía saldrá a bolsa a 9,35 euros por título tras cerrar una ampliación de capital por 2,5 millones de euros, ¿esperaban esa sobredemanda en la ampliación habida cuenta de que el contexto económico es bastante gris ahora?

Preveíamos que era un importe bastante asumible, es decir, pensábamos que no íbamos a tener ningún problema en cubrirlo por la demanda latente que nosotros percibíamos. Sin embargo, nos haya sorprendido la cantidad de sobredemanda. Creemos que ha confluido un buen trabajo de la empresa, una buena comunicación y el hecho de que, en este momento, tampoco hay tanta oferta de oportunidades de inversión de estas características: una tecnológica que vaya a cotizar en España y que, además, esté en una situación de rentabilidad y crecimiento. Creo que todo ha sumado y ha creado esta sobredemanda que, en cierta medida, nos ha sorprendido positivamente.

Sergio Aguado, Vicente Montesinos y Alfredo Cebrián, directivos de Cuatroochenta

¿En cuántos países están ya y hacia dónde pretenden expandirse?

Con presencia corporativa y equipo, además de en España, estamos en Colombia y Panamá. Estamos también en República Dominicana, en Italia con presencia comercial en Milán y tenemos presencia en EE.UU. pero allí todavía es un trabajo de medio plazo porque estamos arrancando. La idea es ir profundizando mucho en estos mercados en los que ya estamos y crecer ahí, porque creemos que nos queda mucho recorrido en los mismos, para luego ir incorporando nuevos mercados de forma paulatina, sobre todo en la zona de Latinoamérica. En 2021 vamos a poner mucho el foco en esta zona. 

Son una empresa joven pero que ya ha hecho cuatro integraciones, ¿el plan pasa por seguir creciendo de manera inorgánica?

Cuando hablo de internacionalización pienso sobre todo en crecimiento orgánico, es decir, con nuestra propia red comercial y de distribución, aunque no descartamos el poder realizar operaciones en otros mercados. Sí que tenemos el radar puesto pero tiene que coincidir con que exista la oportunidad con la empresa ideal para nosotros, que cumpla con los requisitos que buscamos. Nuestros planes de internacionalización tienen en cuenta esa parte pero pasan principalmente por nuestra propia acción y el crecimiento orgánico en esos mercados.

¿En qué tipo de empresas tienen puesto el foco? ¿Qué segmentos de negocio o nuevas herramientas quieren incorporar?

Estamos desarrollando un portfolio de soluciones muy especializadas, vamos a las actividades más concretas y críticas de las compañías donde el software o las herramientas más generalistas no pueden llegar. Son sectores muy concretos y actividades muy concretas. Por tanto, todas estas empresas que han dado con algún tipo de software para una actividad concreta en sectores en los que nosotros estamos trabajando nos interesan, serían nuestra prioridad. Es decir, aumentar el portfolio con herramientas que sean complementarias y que veamos que pueden sumar a lo que estamos construyendo. Por otro lado, nos interesa mucho aportar habilidad, personal, talento... Estamos abiertos a realizar adquisiciones en base a esta búsqueda, al igual que a mirar a compañías que nos abran mercados, carteras de clientes y la posibilidad de crecer en líneas en las que ya estemos. Estas serían las tres tipologías de empresas que estamos buscando en este momento. 

¿Cómo esperan terminar el año en términos de cuentas?

Pese a la incertidumbre que ha generado toda esta crisis esperamos cerrar con el presupuesto que teníamos cerrado previo a la crisis. Creemos que era prudente no modificarlo ni al alza, por el primer impulso que sentimos de aumento de la demanda, ni a la baja por el miedo a la incertidumbre. Es un presupuesto que se basa en crecer a doble dígito y mantener un Ebitda del 20% sobre esos ingresos. Todo apunta a ello y esa es la línea que nos hemos marcado para este año y siguientes.

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"