bolsas y mercados

“La única manera de ganar en bolsa es gestionar correctamente el riesgo”

Lleva más de veinticinco años como inversor en el mundo de la bolsa y doce en la faceta de formar a futuros inversores. José Antonio Madrigal, director de Eurekers, cree que siempre quedan cosas por aprender de los mercados pero tiene claro que, para tener éxito, la clave de todo es saber y asumir cuánto se puede llegar a perder.

14 DE octubre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

51eee0a726c2960659cab1afd8c94d6c.jpg

Después de más de 25 años invirtiendo, ¿qué tres cosas tiene claras?

Tengo claro que la bolsa es totalmente impredecible en el corto plazo. De aquí a un minuto puede haber un atentado, una catástrofe natural o aparecer un virus y eso no se puede predecir. Tengo claro también que las tendencias a largo plazo existen. Ahora mismo se subraya mucho que el sector salud está subiendo y que muchas de las compañías de este sector están en máximos, pero esto ya se veía en los últimos años. Que la tecnología esté en máximos tampoco es de ahora, lo está en los últimos años y, de igual modo, también lo observamos en la tendencia de los bancos, que llevan desde el año 2008 sin parar de bajar y hemos visto quiebras como la del Popular o caídas en bolsa de más del 90% en muchos casos. Y la tercera cosa que tengo clara es que la única manera de ganar en bolsa es gestionando correctamente los riesgos, es decir, sabiendo en todo momento cuánto puedo perder y cuál es mi límite si las cosas no van como esperaba.

¿Ha perdido mucho en bolsa?

He perdido principalmente en los años 2.000 y 2.001 porque trabajaba el mercado americano y la burbuja tecnológica que se gestó en los años previos me hizo tener grandes pérdidas. También he perdido en 2008 porque la crisis financiera hizo caer a la mayoría de las acciones, al final todas las empresas tienen tesorería y la situación de los bancos les afectó. Y también he perdido ahora con el coronavirus, aunque no ha sido una gran pérdida porque realmente el mercado tan solo bajó durante dos meses, aunque bajó mucho y con alta volatilidad. 

Hoy en día existen infinidad de charlas y cursos para aprender a invertir, ¿operar en bolsa es un trabajo “de pico y pala”?

Para nada. Yo no hablo de operar en bolsa ni de jugar a la bolsa en los cursos de Eurekers, hablo de invertir en bolsa. De la misma manera que todo el mundo sabría en qué bar o restaurante de su ciudad invertir, en bolsa tenemos que hacerlo en aquellas acciones en las que confiamos, en las que creemos que lo están haciendo bien y que, a largo plazo, van a continuar haciéndolo bien.

¿Qué le queda por aprender?

Creo que la bolsa no deja nunca de sorprenderme, seguro que me enseñará muchas más cosas.

¿Tiene las conocidas como FAANG en cartera?

Sí, tengo algunas de ellas. Es cierto que la volatilidad desde que rompieron la última vez máximos históricos ha sido muy alta, motivo por el cual mis posiciones en estas compañías no son grandes, dado que ajusto mi inversión a la volatilidad. Así, cuando hay poca volatilidad invierto mucho capital y cuando es elevada lo que hago es invertir menos porque el movimiento de las cotizaciones puede ser más amplio y eso me puede llevar a tener mayores pérdidas. Lo que hago de forma continua es fijarme en cuánto puedo perder porque el beneficio es algo que, al final, viene solo. Es decir, si sabes cuánto puedes perder y aceptas esas pérdidas, lo único que te vas a encontrar al final son beneficios.

Invierte principalmente en EE.UU pero, ¿con qué ojos mira a Asia?

Veo muy bien a Asia y también a China pero hay un país que, si tuviera que elegir de cara a las dos próximas décadas, elegiría sin ningún género de duda: la India. Hay que fijarse mucho en qué empresas se están creando allí porque está creciendo muchísimo la tecnología, hay que fijarse en qué empresas salen a cotizar y en qué nos pueden sorprender porque estamos hablando de un mercado enorme en el que una compañía que lo haga bien puede crecer rápidamente. Por tanto, además de a EE.UU., si queremos invertir a largo plazo hay que mirar al mercado indio.

¿Cómo ve José Antonio Madrigal la crisis actual desatada por el coronavirus?

Está claro que hay sectores que difícilmente van a levantar cabeza, como pueden ser los restaurantes, hoteles... en definitiva cualquier cosa que tenga que ver con el turismo. La situación también es complicada para las empresas de pirotecnia, para las empresas de aviones, tanto fabricantes como compañías aéreas, como escuelas de pilotos... Veo que hay sectores que realmente lo van a tener muy difícil pero miro la realidad con optimismo, pienso que cada vez estamos aceptando más la situación y que si todo sale bien y conseguimos una vacuna para las personas más vulnerables podremos empezar a recuperar en unos meses el mundo maravilloso en el que vivíamos antes. 

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"