bolsas y mercados

La vacuna de Pfizer, el paso para animar la economía

Tras la luz verde de Reino Unido a la vacuna de Pfizer-BioNTech, los expertos esperan algo de volatilidad de la farmacéutica estadounidense y crecimientos.

02 DE diciembre DE 2020. 19:14H Alejandra Gómez

570518fc683fa6ef4f85c46de1449125.jpg

Si hay un factor que ha caracterizado este 2020 es sin duda la pandemia de Covid-19. Y es que esta problemática sanitaria ha afectado, como no podía ser de otra manera, a la economía, que se ha visto fuertemente golpeada. Eso sí, parece que en esta ocasión y aunque todo el mundo se ha enfrentado a una de sus recesiones más complicadas, hemos aprendido de crisis pasadas y los estímulos fiscales y monetarios han moderado la caída financiera y de los mercados. 

Así, y pese a que prácticamente desde el mes de marzo hemos visto una fuerte contracción de los mercados a causa de la saturación de los sistemas de salud y las medidas adoptadas de distanciamiento social y confinamientos para evitar contagios masivos, el mes de octubre trajo consigo el optimismo de las vacunas

Y es que desde que Pfizer anunciara que, en colaboración de BioNTech, su vacuna era altamente eficaz contra el coronavirus en humanos, los principales índices bursátiles parecieron mirar más hacia la luz al final del túnel que nos proporcionarán estos medicamentos, que a la segunda ola de covid que estamos viviendo en occidente. Además, estas noticias tomaron una importancia mayor cuando tras el anuncio de la compañía estadounidense, Moderna y AstraZeneca también comunicaban la eficacia de sus vacunas respectivas. 

Desde entonces, y a pesar de que el rally bursátil alcista se ha moderado ante la precaución de estar apostando demasiado al verde, son muchos los inversores qué se preguntan qué va a pasar ahora que el Reino Unido y su autoridad sanitaria ha sido el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el Covid-19. En concreto, el país ha aprobado la vacuna de Pfizer-BioNTech, un fármaco que empezará a suministrarse la semana que viene en el territorio y que ha demostrado una eficacia general del 95% y del 94% en mayores de 65 años. 

Por su parte, el analista experto de mercado de la plataforma de eToro, Adam Vettese, señala que “pese a los desafíos logísticos, será visto como un gran paso para volver a encarrilar la economía”, indica haciendo referencia a temas que aún son incógnitas como el transporte, la producción y la distribución. “La vacuna presenta desafíos logísticos dado que debe almacenarse a -70 grados centígrados”, comenta para luego añadir: “Se espera algo de volatilidad de Pfizer y los primeros indicios son que podría abrirse hasta en un 4%”. 

Además, Adam Vetesse concreta que el hecho de que las empresas farmacéuticas continúen buscando la aprobación de emergencia de las autoridades sanitarias reguladoras en el mundo entero, han hecho que tanto el S&P 500 como el Nadaq Composite cerraran el martes pasado con máximos históricos. 

Eso sí, el repunte se produjo a pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que siguen existiendo importantes riesgos económicos en el horizonte, incluida la distribución y eficacia de las vacunas, además de los impactos del enorme aumento de la pandemia actualmente en curso en Estados Unidos. 


Fuente eToro

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"