DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 28 de marzo de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La vacuna eficaz contra el Covid-19, una carrera de cifras astronómicas

Desde que el coronavirus comenzó a impactar en la vida y los hábitos de todo el mundo, la ciencia se ha lanzado a por la vacuna. Así, poderes públicos, ciudadanos y mercados tienen todas sus esperanzas puestas en el fármaco más eficaz contra la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo, de cuya resolución depende también […]

27 nov 2020

Desde que el coronavirus comenzó a impactar en la vida y los hábitos de todo el mundo, la ciencia se ha lanzado a por la vacuna. Así, poderes públicos, ciudadanos y mercados tienen todas sus esperanzas puestas en el fármaco más eficaz contra la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo, de cuya resolución depende también la recuperación financiera. 

Aunque la mayor parte de las veces estas vacunas, en materia de finanzas, las comentamos para saber qué harán las bolsas, que parece que han sido optimistas con los anuncios de las últimas jornadas de sus fármacos eficaces, lo cierto es que hemos de ser conscientes de que estas empresas se juegan mucho en tiempos de pandemia.

Son muchas las compañías que se han lanzado a por este reto y sorprende la rapidez con la que se están desarrollando los ensayos y las vacunas, algo que aumenta la presión sobre su seguridad y eficacia. Además, también hay presión por parte de las empresas reguladoras para que estas se puedan producir a gran escala y con márgenes de beneficio aceptables. 

El desarrollo de la vacuna, una cifra astronómica en términos monetarios

Sin embargo, ¿en qué se traduce este hallazgo científico en términos numéricos? Con todo el mundo expectante y los gobiernos dispuestos a invertir mucho dinero en la vacuna, ¿qué podría suponer su desarrollo monetariamente hablando?

Scope Rantings ha calculado que únicamente con la mitad de la población mundial vacunada y con una dosis, “se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más”, apuntan. 

Así, su responsable de rating corporativo Olaf Tölke, asegura que hay mucho en juego en esta partida tan sanitaria como financiera y apunta: “el mundo estará atento para asegurarse de que las vacunas sean tan eficaces como sus desarrolladores afirman y que no tengan efectos secundarios graves”. 

A día de hoy, Pfizer con BioNTech y Moderna son las empresas que lideran a nivel mundial la carrera por la vacuna del Covid-19 pero ahora realmente las miradas están puestas, además de en esa seguridad ya mencionada, en “aumentar la capacidad de producción y distribución lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda, al tiempo que se busca la mejor manera de informar y emplear los enormes beneficios potenciales que se avecinan”, explica Tölke. 

Y es que en términos monetarios, el experto de Scope Rantings, explica que los directores financieros de las grandes empresas farmacéuticas se enfrentan a la perspectiva de cómo contabilizar los beneficios imprevistos que llamarán la atención de los gobiernos, las autoridades fiscales y los críticos del sector, que según explica,“sospechan desde hace tiempo de los importantes márgenes de beneficios de los que disfruta el sector”. 

El cálculo de las cifras: más de 50.000 millones de dólares

Si la empresa creadora de una vacuna finalmente obtuviera los permisos necesarios para comenzar una vacunación masiva a la población, el experto estima que con que suministrara una dosis de una vacuna a entre 15 y 20 dólares por dosis a la mitad de la población mundial, se generarían unos ingresos mínimos de 50.000 millones de dólares. "Además, es probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que se vacune más de la mitad de la humanidad”, declara Tölke. 

Pfizer y las farmacéuticas europeas 

Estas empresas, véase la estadounidense Pfizer y sus principales rivales, según el entendido, tendrán gastos iniciales altos para crear la capacidad de producción y distribución en la primera oleada de ingresos que generen sus vacunas, pero será a partir de entonces cuando podrán obtener unos fuertes beneficios. 

Así, mientras que Pfizer ha evitado el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el sector en Europa sí que se ha beneficiado del apoyo estatal, como por ejemplo las ayudas del gobierno de Angela Merkel a BioNTech. “Para los inversores, el éxito de Pfizer, sus socios y, muy probablemente, de otros desarrolladores de vacunas como Sanofi y GSK, respalda nuestra opinión de que el impacto económico de la pandemia en las diferentes industrias sigue siendo muy desigual, desastroso para algunas, pero de leve a positivo para otras, como la industria farmacéutica”, apunta Olaf Tölke. 

Artículos relacionados

Inversión

Uno de cada tres inversores minoristas españoles reducirá sus inversiones en los Siete Magníficos este año, según 'El Pulso del inversor minorista' de eToro

El 34% de los inversores minoristas tomará beneficios o reducirá sus inversiones futuras en los siete grandes valores tecnológicos
Bolsas y Mercados

El 63% de los grandes patrimonios tiene previsto invertir más en renta variable en los próximos 12 meses

Una encuesta de Capital Group revela que los grandes patrimonios poseen grandes cantidades de efectivo y podrían perder oportunidades de mercado
Inversión

Llega el ‘flipping building’ o cómo sacar rentabilidad a los edificios abandonados tras la crisis de 2008

Entrevista con Tony Sotelo, CEO de Carmon Comunidad de Inversores.
Cargando siguiente noticia:

Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados