bolsas y mercados

La vacuna eficaz contra el Covid-19, una carrera de cifras astronómicas

El hallazgo de una vacuna segura y eficaz no va a ser solo un descubrimiento importantísimo desde el punto de vista sanitario, también va a reportar amplios beneficios a la empresa creadora.

30 DE noviembre DE 2020. 08:00H Alejandra Gómez

db8c4efeeff90e3a2547d908fd73e83c.jpg

Desde que el coronavirus comenzó a impactar en la vida y los hábitos de todo el mundo, la ciencia se ha lanzado a por la vacuna. Así, poderes públicos, ciudadanos y mercados tienen todas sus esperanzas puestas en el fármaco más eficaz contra la pandemia de Covid-19 que estamos viviendo, de cuya resolución depende también la recuperación financiera. 

Aunque la mayor parte de las veces estas vacunas, en materia de finanzas, las comentamos para saber qué harán las bolsas, que parece que han sido optimistas con los anuncios de las últimas jornadas de sus fármacos eficaces, lo cierto es que hemos de ser conscientes de que estas empresas se juegan mucho en tiempos de pandemia.

Son muchas las compañías que se han lanzado a por este reto y sorprende la rapidez con la que se están desarrollando los ensayos y las vacunas, algo que aumenta la presión sobre su seguridad y eficacia. Además, también hay presión por parte de las empresas reguladoras para que estas se puedan producir a gran escala y con márgenes de beneficio aceptables. 

El desarrollo de la vacuna, una cifra astronómica en términos monetarios

Sin embargo, ¿en qué se traduce este hallazgo científico en términos numéricos? Con todo el mundo expectante y los gobiernos dispuestos a invertir mucho dinero en la vacuna, ¿qué podría suponer su desarrollo monetariamente hablando?

Scope Rantings ha calculado que únicamente con la mitad de la población mundial vacunada y con una dosis, “se generarían unos ingresos de 50.000 millones de dólares o más”, apuntan. 

Así, su responsable de rating corporativo Olaf Tölke, asegura que hay mucho en juego en esta partida tan sanitaria como financiera y apunta: “el mundo estará atento para asegurarse de que las vacunas sean tan eficaces como sus desarrolladores afirman y que no tengan efectos secundarios graves”. 

A día de hoy, Pfizer con BioNTech y Moderna son las empresas que lideran a nivel mundial la carrera por la vacuna del Covid-19 pero ahora realmente las miradas están puestas, además de en esa seguridad ya mencionada, en “aumentar la capacidad de producción y distribución lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda, al tiempo que se busca la mejor manera de informar y emplear los enormes beneficios potenciales que se avecinan”, explica Tölke. 

Y es que en términos monetarios, el experto de Scope Rantings, explica que los directores financieros de las grandes empresas farmacéuticas se enfrentan a la perspectiva de cómo contabilizar los beneficios imprevistos que llamarán la atención de los gobiernos, las autoridades fiscales y los críticos del sector, que según explica,“sospechan desde hace tiempo de los importantes márgenes de beneficios de los que disfruta el sector”. 

El cálculo de las cifras: más de 50.000 millones de dólares

Si la empresa creadora de una vacuna finalmente obtuviera los permisos necesarios para comenzar una vacunación masiva a la población, el experto estima que con que suministrara una dosis de una vacuna a entre 15 y 20 dólares por dosis a la mitad de la población mundial, se generarían unos ingresos mínimos de 50.000 millones de dólares. "Además, es probable que sean necesarias al menos dos dosis de las vacunas y que se vacune más de la mitad de la humanidad”, declara Tölke. 

Pfizer y las farmacéuticas europeas 

Estas empresas, véase la estadounidense Pfizer y sus principales rivales, según el entendido, tendrán gastos iniciales altos para crear la capacidad de producción y distribución en la primera oleada de ingresos que generen sus vacunas, pero será a partir de entonces cuando podrán obtener unos fuertes beneficios. 

Así, mientras que Pfizer ha evitado el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el sector en Europa sí que se ha beneficiado del apoyo estatal, como por ejemplo las ayudas del gobierno de Angela Merkel a BioNTech. “Para los inversores, el éxito de Pfizer, sus socios y, muy probablemente, de otros desarrolladores de vacunas como Sanofi y GSK, respalda nuestra opinión de que el impacto económico de la pandemia en las diferentes industrias sigue siendo muy desigual, desastroso para algunas, pero de leve a positivo para otras, como la industria farmacéutica”, apunta Olaf Tölke. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"