DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La volatilidad, que está un 80% más alta que hace un año, podría subir más

La actual situación no invita a la tranquilidad, pese a la respuesta rápida que han dado los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo. La incertidumbre por la llegada de una vacuna efectiva se une al temor por la segunda oleada de la COVID-19 y a otros aspectos de igual importancia como la […]

Bolsas

28 sep 2020

La actual situación no invita a la tranquilidad, pese a la respuesta rápida que han dado los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo. La incertidumbre por la llegada de una vacuna efectiva se une al temor por la segunda oleada de la COVID-19 y a otros aspectos de igual importancia como la resolución del Brexit y, por supuesto, las elecciones en Estados Unidos. Con este escenario, el índice que mide la volatilidad del mercado, llamado VIX, podría seguir subiendo, pese a que en estos momentos es un 80% más alta a la de hace un año.

Si bien es cierto que el llamado ‘índice del miedo’ es tres veces más bajo en comparación al nivel de marzo, en datos interanuales queda patente que la volatilidad del mercado es considerablemente más alta a la de hace un año. Sin embargo, el principal riesgo está en los próximos meses, cuando la volatilidad podría aumentar debido a los diferentes frentes abiertos que hay en el mercado. “Me sorprende que no se esté dando tanta relevancia a las elecciones en Estados Unidos, que serán muy importantes para el devenir económico”, señala Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis.

Al escuchar a los participantes del mercado y observar el mercado del Índice de Volatilidad CBOE (VIX), en particular, “parecería que el escenario que se avecina es uno de mayor volatilidad. Esto no sería muy sorprendente teniendo en cuenta el rebrote de las infecciones por COVID-19 y las elecciones estadounidenses en el horizonte”, comenta Pierre Debru, director de análisis en WisdomTree.

La volatilidad suele ser el símbolo de la imprevisibilidad y los cambios tendencia en el VIX son notoriamente difíciles de anticipar. “Sin embargo, por una vez, la volatilidad puede habernos enviado una advertencia. Por lo tanto, para prepararse para el cuarto trimestre, los inversores podrían mirar en retrospectiva lo que funcionó históricamente y lo que no”, advierte el experto de WisdomTree.

Por todo ello, y ante un escenario de mayor incertidumbre y volatilidad, Debru señala que “entre las estrategias de renta variable, la de Calidad sobresale gracias a su perfil de rendimiento equilibrado, al proteger a las carteras cuando el riesgo aumenta y beneficiarse en el período de normalización que se da a continuación. Generalmente, la diversificación en activos como el Oro y los bonos de Larga Duración, proporciona una amortiguación muy agradable antes, durante y después del incremento de la volatilidad”.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

El BCE confirma que se adelantará a la Fed y bajará los tipos en junio

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés sin cambios en su reunión de abril, pero el primer recorte podría llegar en la siguiente reunión de junio.
Bolsas y Mercados

La inflación vuelve a subir y aplaza los recortes de tipos de la Fed

La inflación estadounidense se eleva hasta el 3,5% y el consenso de mercado destierra la idea de que el primer recorte de tipos llegue en junio.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados