DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La volatilidad vuelve a mínimos de los últimos cinco meses

El pasado mes de octubre de 2018, la volatilidad llegó al mercado para golpear a las bolsas y hacerlas caer con fuerza en el último mes del año. Todo parecía apuntar a un 2019 más volátil con turbulencias en los mercados. Sin embargo, estos primeros 36 días del año, la volatilidad ha regresado a su […]

Bolsas

05 feb 2019

El pasado mes de octubre de 2018, la volatilidad llegó al mercado para golpear a las bolsas y hacerlas caer con fuerza en el último mes del año. Todo parecía apuntar a un 2019 más volátil con turbulencias en los mercados. Sin embargo, estos primeros 36 días del año, la volatilidad ha regresado a su nivel más bajo desde octubre.

El indicador que marca la volatilidad se mantuvo bajo durante los primeros nueves meses del pasado año. Sin embargo, tras la tercera subida de tipos de la Reserva Federal en el año la volatilidad comenzó a crecer con fuerza y llegó a su punto máximo después de la cuarta subida de tipos. Tras las palabras de Jerome Powell, en las que dejó claro que se habían acabado las subidas sistemáticas de tipos y que la Fed estaría más sensible con los vaivenes del mercado, la volatilidad se relajó.

A pesar del incremento, desde Finizens apuntan que la volatilidad se mantuvo en terreno normal en 2018. “Nuestro análisis indica que 2017 fue el año de menor volatilidad de todo el periodo analizado, experimentado una aceleración de hasta casi cinco veces durante el 2018. Sin embargo, a pesar de este considerable incremento de volatilidad en 2018, el nivel alcanzado es solo 0.24 superior a la media durante todo el periodo (13.64 vs 13.40) y lejos de los picos alcanzados durante la crisis financiera en el 2008/2009 (23,86 y 23,49 respectivamente).”, explican desde la gestora.

Por su parte, para Laurent Jacquier-Laforge, gestor y director de inversiones de renta variable de La Française AM, los acontecimientos geopolíticos que se darán este año con la combinación de los datos macroeconómicos pueden volver a hacer que la volatilidad crezca. “Dada la combinación de estos fundamentos positivos con unas importantes cuestiones políticas sin resolver, se mantendrá un entorno de fuerte volatilidad y unos mercados seguramente sin una tendencia clara. Adoptamos una actitud prudente en cuanto a exposición y control del riesgo, manteniendo una selección de títulos basada en el crecimiento y la calidad, que debería de permitir beneficiarse de las oportunidades que presentaron las caídas del 4.º trimestre.”, destaca.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados