bolsas y mercados

Lacalle: "La bolsa no está tan cara si se compara con los bonos"

En Tressis aseguran que pese a que las valoraciones de la bolsa parecen caras, no lo están tanto en comparación con algunos bonos.

25 DE junio DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

9e297f4425f0413b2ffd65854da6ce96.jpg

Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, y José Miguel Maté, consejero delegado de la gestora, han presentado sus previsiones de mercado de cara los próximos meses. Los expertos señalan que la actual caída ha sido extraordinaria por la fuerza y la duración, “casi todos los índices cayeron más de un 30% en muy pocos días”, comentaban Maté. Pero, no solo fueron las bolsas las que registraron fuerte desplome, también lo hizo la rentabilidad de los bonos.

Los bancos centrales

Daniel Lacalle ha señalado que el papel de los bancos centrales y de los gobiernos de todo el mundo ha sido sorprendente e inédito. “Los bancos centrales están aumentado la masa monetaria a un nivel mensual del 1% desde el mes de enero. En el caso del BCE ya ha crecido un 47%, la Fed la ha incrementado un 36% y el Banco de Japón un 117%. A nivel de estímulos estamos hablando de que la respuesta en cuanto a inyección de liquidez y estímulos por parte de los Gobiernos es 10 veces mayor a lo que fue en 2008. En el caso de Alemania, los estímulos son 30 veces superiores a los de la anterior recesión”. Por todo ello, señala que, si bien a corto plazo no hay riesgo de inflación, “sí que existe el riesgo de caer en la estanflación”.

En cuanto a los estímulos, desde Tressis comentan que la mayoría han llegado vía préstamos y avales de los diferentes ejecutivos a las empresas. “Estamos apalancando de una manera brutal la economía y esto puede generar problemas futuros en el pago de préstamos”, señala Lacalle. El economista jefe de la gestora también señala la peligrosidad de estas medidas porque “zombifican los sectores que tienen acceso a la liquidez pero que no son rentables”.

Mercados

En cuanto a la recuperación de los mercados, ambos expertos coinciden en señalar que ha sido “extraordinaria”. Desde la gestora consideran que el motivo se debe al papel de los bancos centrales por la inyección brutal de liquidez y al hecho de que los inversores ya han descontado que 2020 será mal año y se centran directamente en 2021. Por este motivo, “hay que ser muy cauteloso a la hora de invertir”.

Precisamente, Lacalle señala que la bolsa americana sigue guardando atractivo. “A simple vista se puede pensar que está cara, pero si se compara con los bonos, la bolsa no está tan cara. Además, en el caso de Estados Unidos nos encontramos con que en el S&P 500 sigue habiendo una gran recompra de acciones por parte de las empresas, algo que no se da en el Stoxx 600 o en el MSCI World Emerging Markets”.

En cuanto a los sectores, el economista señala que: “Si algo que nos ha demostrado es que lo que nos dicen que está muy caro no está tan caro como la tecnología. Es un factor absolutamente esencial. Va a darse un aumento enorme de la inversión tecnológica. Al igual que las empresas ya enfocadas a la inversión socialmente responsable”

Oro y dólar

Para el economista jefe de Tressis, el oro es uno de los activos que hay que tener en cartera porque “está descorrelacionado de la renta fija y de la renta variable”. Pero no solo eso, “cuanto más aumentan los bancos centrales la masa monetaria, más oro tienen que comprar”. Por tanto, la expansión actual hace que la demanda del metal también aumente. A esto hay que sumar que en los países emergentes donde la inflación es alta “la única manera que tiene de proteger el valor del dinero es comprando oro”.

La visión a medio plazo del dólar se mantiene en que el dólar es un activo que tiene una gran escasez a nivel mundial. “Hay una escasez de 10 billones de dólares en todo el mundo. La reserva federal está inyectando dinero, pero es la moneda de reserva mundial y hay escasez de dólares, no es lo mismo que con el euro”, comenta.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”