DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 24 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La “versión dos” de Lagarde sí convence pero, ¿será suficiente?

Una semana después de decepcionar al mercado con las medidas adoptadas para afrontar la emergencia originada por la expansión del Covid-19, la sensación es que el BCE se ha “enmendado” a sí mismo. Los líderes de la UE hablan de “escudo europeo” para hacer frente a la pandemia con la llegada de las medidas extraordinarias […]

Bolsas

19 mar 2020

Una semana después de decepcionar al mercado con las medidas adoptadas para afrontar la emergencia originada por la expansión del Covid-19, la sensación es que el BCE se ha “enmendado” a sí mismo. Los líderes de la UE hablan de “escudo europeo” para hacer frente a la pandemia con la llegada de las medidas extraordinarias para tiempos extraordinarios."Se esperaba una medida como ésta después de la torpeza de Lagarde con los spreads", apunta Philippe Waechter, Jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), un programa de gran envergadura y flexible en cuanto a su implementación. “El BCE se ha hecho de rogar, pero sale con toda la artillería. Con ello ha logrado aliviar, en gran medida, las tensiones de los mercados de los últimos días”, reconoce Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Peteram. De hecho, en la primera jornada tras la decisión, se han relajado de forma considerable los diferenciales de crédito y han bajado las primas de riesgo de los países periféricos.

Los expertos de Dunas Capital-Inverseguros insisten en que la acción del BCE debe ayudar a rebajar buena parte de la presión que se ha visto sobre las curvas de gobierno europeas, en particular a Italia. A su juicio, el cambio de discurso desde un “haré lo que pueda” a “haré lo que sea necesario” también podría soportar al crédito corporativo Investment Grade, “aunque es discutible ver si puede haber un rally prolongado en el mismo mientras las bolsas y la renta fija High Yield continúen tan sumamente presionadas como hasta ahora”, recuerdan. Y para que esa presión remita lo que se necesita ver es que se estabilicen al menos las cifras de afectados por el Covid-19.

“El BCE, esta vez sí, se lanza al rescate de Europa”, asegura Javier Molina, analista de eToro. Eso sí “la recesión está siendo descontada por el mercado y la pregunta pasa por intentar cuantificar la magnitud de la misma. En cualquier caso, este tipo de estímulos no son suficientes si no vienen acompañados por mayores medidas fiscales y de apoyo al tejido empresarial. Los Gobiernos deberán perseverar en las medidas adoptadas a tal efecto”. 

¿Será suficiente?

Una de las claves está en la duración de la crisis actual. “Parece que el escenario central que Gobiernos y Bancos Centrales están pintando es una recesión relámpago, es decir, muy violenta y en un corto espacio de tiempo”, considera Ignacio Perea, director de inversiones de Tressis. Desde ese punto de vista, el último anuncio del BCE le parece “una herramienta razonable para parar la sangría en los niveles de financiación de los gobiernos”. Sin embargo, nadie tiene certeza sobre la duración de la crisis. De momento, para Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, el paso del BCE es “tremendamente relevante”. Cree que se está inyectando liquidez para evitar una crisis sistémica pero entiende que los gigantescos estímulos monetarios y fiscales tendrán mayor efecto en la siguiente fase porque se están sentando las bases “para que el rebote futuro pueda ser más fuerte y más rápido”.

Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen Standard Investments, no descarta “medidas aún mayores del BCE en las semanas y meses venideros, incluyendo el trabajo con el Mecanismo Europeo de Estabilidad para proporcionar un apoyo fiscal esencialmente monetizado, e incluso anclar la rentabilidad de los bonos soberanos y los diferenciales en todo el bloque”. En este sentido, Fernández Elices recuerda que “no podemos infraestimar la capacidad de los bancos centrales y de los gobiernos. Tienen aún mucha munición”, destaca. 

Sin embargo, Frank Haüler, estratega jefe de Vontobel AM, no espera a partir de ahora nuevas medidas no convencionales en Europa aunque recuerda que en otras zonas la posibilidad de poner en marcha el llamado "dinero helicóptero" está generando debates más serios.

En todo caso, en opinión de Gilles Moëc, Gorup Chief Economist (AXA Investment Managers), "la profundidad del shock económico a corto plazo todavía depende de cómo se maneje la epidemia", pero al menos ahora, "hay un aparato político convincente para lidiar con los efectos de segunda ronda que podrían obstaculizar el rebote”

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados