bolsas y mercados

Las 3 causas que desestabilizan los mercados

Martyn Hole, Equity Investment Director de Capital Group, analiza los factores que pueden hacer que los mercados financieros aumenten sus turbulencias.

22 DE enero DE 2019. 18:31H Patricia Malagón

shutterstock-599389490_41-119260_20190122183224.jpg

2017 fue un año de excesiva calma, como así apuntan diversos analistas. Es más, en ese año la volatilidad fue extraordinariamente baja, algo que se salía de lo normal. 2018 comenzó con turbulencias, pero dejando atrás un mes de febrero bajista, las bolsas americanas hicieron del verde su color y llegaron a tocar máximos históricos, en los que Amazon y Apple superaron el billón de dólares en capitalización bursátil. Un hito nunca visto.

Por eso, muchos se preguntan ¿qué ha pasado? Y sobre todo ¿cuáles son esas causas que pueden seguir azotando a los mercados? Martyn Hole, Equity Investment Director de Capital Group, explica que los tres factores que azotan el mercado son: “la política de restricción monetaria de los bancos centrales, las tensiones comerciales y el exceso de deuda. Esas poderosas fuerzas se están combinando para perturbar a los mercados globales y a veces llevan al límite a los inversores. Esperamos que continúen y que potencialmente se intensifiquen este año ya que los tipos de interés seguirán subiendo, las disputas comerciales podrían elevarse y los niveles de deuda tenderán a incrementar.”, comenta.

La política monetaria de la Reserva Federal aparece siempre en el centro del escenario. Aunque ha cambiado el discurso, se prevé que este 2019 se pueda vivir alguna nueva subida de tipos. Sin embargo, no será de forma mecánica como en 2018 y 2017. Habrá más pausa, pero un frenazo. “Se prevé que la FED siga subiendo los tipos de interés a corto plazo en 2019. Esto sucede en un momento en el que la deuda del gobierno, de las empresas y de los consumidores suben de forma dramática. Una cosa era pedir dinero prestado cuando los tipos de interés estaba en niveles históricamente bajos y otra muy diferente en el entorno actual.”, añade Martyn Hole.

Al mismo tiempo, el comercio mundial ha ocupado un lugar central, ya que EE. UU., China, Europa y otros buscan reescribir las reglas del comercio mundial a su favor. “Es importante tener en cuenta que estas escaramuzas comerciales pueden continuar durante mucho tiempo. Es una situación muy fluida que vigilaremos de cerca durante todo el año.”, finaliza el Equity Investment Director de Capital Group.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"