El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00 %, el 2,25 […]
Tipos de interésEl Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 75 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,00 %, el 2,25 % y el 1,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de noviembre de 2022.
La subida de 75 p.b. no ha sorprendio al mercado, que de hecho ya había descontado este movimiento. Ahora bien, el tono tanto del comunicado, como de Christine Lagarde ha hecho reflexionar a los inversores. Y es que, si antes se mostraban más agresivos con la política monetaria, ahora han puesto de relieve la preocupación por el crecimiento. Algo que parece que se traducirá en unas subidas más suaves, e incluso alguna pausa.
"Nuestra opinión básica sigue siendo que el BCE volverá a un ritmo más moderado de endurecimiento en diciembre, con una subida de 50 puntos básicos, y un tipo máximo del 2,25%", comenta Samy Chaar, Economista Jefe de Lombard Odier.
Una visión que también comparten desde Fidelity. "Es probable que la medida de hoy sea la última gran subida de este ciclo, seguida de pequeñas subidas de tipos y una pausa más temprana, o incluso el abandono del endurecimiento, en relación con las expectativas", señala Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity International.
Si la primera reflexión tras la reunión invita a pensar en una relajación de la política monetaria, la segunda tiene que ver con el balance. Con la modificación de las condiciones de las subastas a largo plazo y las fechas adicionales de reembolso anticipado, el balance del BCE debería reducirse por esta vía en los próximos meses. Ya se ha dado el primer paso. Esto también tiene el mayor efecto sobre el balance del BCE, ya que más de 1.000.000 millones de euros de estas subastas a largo plazo vencerán sólo en el primer semestre de 2023.
"El modo de proceder con las reinversiones en el marco del APP se decidirá probablemente en diciembre. En este caso, esperamos una salida suave, sin ventas activas. En definitiva, la normalización de la política monetaria se está acelerando", explica Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS.
Otra decisión, que no ha pasado desapercibida tiene que ver con las condiciones de financiación de la banca. Y es que, el BCE también ha decidido hoy cambiar las condiciones de la TLTRO, eliminando las oportunidades de arbitraje que aún existen y creando incentivos para que los bancos devuelvan parte de sus préstamos de la TLTRO antes de tiempo.
"Los reembolsos del dinero tomado para el arbitraje deberían tener poca repercusión en los mercados, ya que estos fondos han estado ociosos en los distintos bancos centrales nacionales y nunca han circulado en los mercados monetarios", concluye Konstantin Veit, gestor de carteras de PIMCO.