bolsas y mercados

Las 7 razones que están disparando la inflación

Así se desgrana en el último análisis de Stefan Hofrichter, director de Economía y Estrategia Global, y Martin Hochstein, Economista Senior, de Allianz Global Investors

14 DE septiembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

8e2d9805a1daa59c52c399c28ee55ef7.jpg

La principal preocupación, y también la principal protagonista, de los mercados este año es, sin duda, la inflación. Se ha hablado largo y tendido sobre las razones que la impulsan y también sobre su carácter temporal. Pero, Stefan Hofrichter, director de Economía y Estrategia Global, y Martin Hochstein, Economista Senior, de Allianz Global Investors, han profundizado más en el último análisis y señalan los siete motivos que están alentando este aumento de los precios.

Los siete pilares de la inflación

En primer lugar, los expertos señalan el cambio en la función de reacción de la política monetaria. Muchos bancos centrales han vuelto a orientar estratégicamente su política monetaria. Ahora se permite explícita o implícitamente superar el objetivo de inflación. Esto aumenta el riesgo de errores en la política monetaria y a que se reaccione demasiado tarde a las tendencias inflacionistas. 

En segundo lugar, los bancos centrales también vuelven a encontrarse detrás de este repunte. “El crecimiento excesivo de la oferta monetaria y el exceso de liquidez. La referencia de la baja velocidad del dinero en circulación no se sostiene empíricamente. No es posible establecer una correlación estrecha entre la velocidad del dinero en circulación y la inflación”, señalan Hofrichter y Hochstein.

El aumento de los precios también se ha visto impulsado pornla desglobalización y el proteccionismo, según los expertos de Allianz GI. “La ralentización de la dinámica del comercio internacional de bienes y servicios debido a la actual acumulación de barreras comerciales arancelarias y no arancelarias, así como el regreso nacional de algunas de las cadenas mundiales de suministro, contribuyen al aumento de los precios”, desgranan en el análisis.

El cambio demográfico también parece influir en este repunte, según los expertos. En contra de la opinión generalizada, sostienen, es probable que los impulsos inflacionistas provengan del cambio demográfico que se ha iniciado.

En quinto lugar, la lucha contra la desigualdad de la riqueza y la renta también es un motivo a tener en cuenta. Una mayor atención política a una distribución más equitativa de la riqueza y de la renta, así como el consiguiente aumento de la redistribución y de un "gran estado", podrían generar impulsos inflacionistas, según los analistas de la gestora.

El sexto, el sobrecalentamiento de los mercados inmobiliarios. “La reciente y fuerte subida de los precios de la vivienda y las tendencias al sobrecalentamiento de los mercados inmobiliarios en todo el mundo se reflejarán también en los precios de los bienes y servicios de muchos países con un desfase de 12 a 18 meses”, aseguran.

Por último, señala al dominio fiscal y financiero como una de las causas. El aumento constante de la deuda pública y privada mundial hasta alcanzar niveles récord no sólo se refleja en el aumento de los riesgos para la estabilidad financiera y el temor a una espiral de deuda. Además, “la dependencia de los deudores de los bajos tipos de interés y de las compras de bonos por parte de los bancos centrales como parte de sus medidas de flexibilización cuantitativa ha aumentado aún más. Esto conlleva un potencial de inflación a medio y largo plazo”, agregan.

Adicionalmente, la lucha contra el cambio climático. El aumento de los precios del dióxido de carbono y los efectos indirectos de la inflación derivados de una orientación más sostenible de los procesos de producción mundiales deben de verse reflejados en el aumento de los precios de los productos, tal y como advierten.

“Todo esto demuestra que el riesgo de que se produzcan tasas de inflación más elevadas a medio plazo, más allá de las expectativas actuales del mercado, ha aumentado considerablemente. Sin embargo, creemos que es poco probable que se produzca un nuevo periodo de alta inflación similar al de los años 70 y 80”, concluyen.


El 95% de los inversores institucionales creen que la inflación aumentará más de lo esperado


El BCE confirma que frenará el ritmo de la compra de activos por la inflación


El empleo frena la llegada del tapering y la normalización monetaria



Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"