bolsas y mercados

Las bolsas entran en pánico por el coronavirus en Italia

Los principales índices europeos caen por encima del 3% ante la oleada de contagios en Italia.

24 DE febrero DE 2020. 12:00H Funds&Markets

9678fdf40ea1f4d3a608ffb3fcc7641a.jpg

El coronavirus ha vuelto a golpear duramente al mercado debido a los últimos acontecimientos. En Italia se han registrado 150 casos de personas afectadas por esta enfermedad y 4 de ellos han fallecido. De hecho, el Gobierno del país está introduciendo controles médicos básicos en las fronteras y está controlando la movilidad de las ciudades más afectadas, que se encuentran en el norte del país.

Ante estas noticias, los mercados han entrado en pánico y han comenzado a caer con gran fuerza. A media sesión los principales índices europeos caen por encima del 3%. En el caso del Ibex, pierde un 3,25% y es de los menos afectados entre los principales selectivos. El FTSE 100 se deja un 3,5%, el Dax un 3,7% en el CAC 40 francés pierde un 3,8% y el italiano FTSE MIB se deja un 4,66%. Se trata de la mayor caída en Europa después de la votación del Brexit en junio de 2016.

Todo apunta a que, por el momento, el mercado seguirá en declive hasta que se tranquilice la situación. Sin embargo, el efecto de este virus está siendo bastante fuerte y puede afectar a la economía mundial más de lo que se esperaba en un primer momento. Hace días que superó al SARS de 2003 y los casos de afectados no están remitiendo.

En el análisis técnico, todo depende de la fuerza con la que resistan los mercados estos acontencimientos. “Si el Ibex pierde los 9.500 clave, puede ir directo al 9300-9350. Por abajo, solo la media de 200 puede suponer otra zona a vigilar que queda muy cerca, justo por los 9250 puntos. El hueco dejado este lunes en apertura, es el nivel a cubrir antes de pensar en recuperaciones posibles. La fuerza del movimiento, causado por el miedo a los efectos económicos del coronavirus, invita a la precaución antes de pensar en “comprar la caída”. Solo el ser capaces de mantener el mencionado canal alcista, podría plantearse esa posibilidad”, explica Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"