bolsas y mercados

"Las bolsas podrían mantener una actitud de disposición al riesgo"

Los expertos consideran que las subidas de las últimas semanas podrían mantenerse en el corto plazo.

29 DE mayo DE 2020. 14:08H Funds&Markets

2c4969c2f9efb911fe5dfa2e68eec80a.jpg

Las bolsas, especialmente las americanas, están mostrando una clara recuperación en forma de 'V', algo que puede sorprender, pero que parece mantenerse. Tal y como explica Stefan Rondorf, Senior Investment Strategist, Global Economics & Strategy de Allianz Global Investors: "Mientras no haya argumentos contrarios al escenario de recuperación que anticipan los mercados, las bolsas podrían mantener una actitud de disposición al riesgo, alimentada además por la estabilización del precio del petróleo y unas señales de distensión en los mercados de crédito".

El motivo de esta recuperación se encuentra, según el experto en, "la relajación gradual de las restricciones aún permite esperar un recorrido al alza, especialmente por el pesimismo aún bastante marcado de los inversores. Incluso los sectores más afectados actualmente como los de energía, finanzas, aerolíneas y ocio también podrían empezar a vislumbrar la luz al final del túnel. Desde el punto de vista técnico, una superación de la línea de la media a 200 días del S&P 500 sería una señal importante. No obstante, las elevadas valoraciones del índice, sobre todo en EE. UU., indican que no hay un margen de seguridad ni ningún doble fondo. Los mercados no están preparados para un aumento significativo de nuevos casos de infectados ni una escalada de las disputas geopolíticas.".

Las claves de la próxima semana

La siguiente semana estará marcada por la reunión del BCE del jueves y por los datos de empleo de Estados Unidos. El desempleo en EEUU podría reflejar el impacto total de las medidas de confinamiento: la tasa de desempleo podría aumentar hasta en torno al 20%. "En cuanto al BCE, serán de interés las nuevas previsiones económicas: ¿cómo será de profunda la recesión según los expertos de la autoridad monetaria europea y qué consecuencias tendrá para la inflación? No está claro si el BCE ya anunciará nuevas medidas de estímulo la semana que viene, por lo menos dado que la presión por parte del mercado de capitales ha disminuido considerablemente", añade Rondorf.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”