En la situación de incertidumbre mercado en la que nos encontramos, donde algunos indicadores parecen mostrar que la recuperación está cada vez más cerca pero los efectos de la Covid-19 se siguen dejando ver, son muchos los inversores que posan una vez más los ojos sobre China. Y es que el gigante asiático, cuya economía […]
BolsasEn la situación de incertidumbre mercado en la que nos encontramos, donde algunos indicadores parecen mostrar que la recuperación está cada vez más cerca pero los efectos de la Covid-19 se siguen dejando ver, son muchos los inversores que posan una vez más los ojos sobre China.
Y es que el gigante asiático, cuya economía ha sido la única que ha crecido en 2020 en el mundo, tiene YA unos buenos números de exportaciones en el comercio internacional y son algunas las claves (y los gráficos) a tener en cuenta a la hora de exponernos a la segunda economía del globo.
Para Louis Luo, Investment Director, Multi-Asset Solutions de Aberdeen Standard Investments, este primer semestre de 2021 podría ser fuerte, mientras que después encontraríamos una “ralentización del impulso del crecimiento a medida que los responsables políticos den prioridad al crecimiento sostenible y el entorno exterior se complique”.
Una de las claves que sin duda influye a la hora de exponernos a China es sin duda su famosa recuperación en “V”. Y es que para el experto, invertir en la estrategia activa adecuada sería clave a medida que se modere el impulso de esta recuperación, una vez eso sí que el mundo se recupere.
“China, que ya es la segunda economía del mundo, sigue creciendo a un mayor ritmo que otros grandes mercados. El PIB se expandió un 2,3% interanual en 2020, impulsado por la inversión, el sector industrial y las exportaciones. Destaca el hecho de que la economía china fue la primera en entrar y la primera en salir de la pandemia de Covid-19”, considera Luo para añadir sin embargo, que todo apunta a que este ritmo de recuperación va a moderarse.
“A medida que el despliegue de las vacunas se acelera en EE.UU. y Europa, prevemos una desaceleración de las exportaciones chinas para finales de año. También esperamos una normalización de la política fiscal”, estima el entendido y añade: “ Los inversores tendrán que pensar cuidadosamente dónde asignar su capital en 2021, qué evitar y averiguar dónde están los riesgos”.
El consumo es el indicador que, según el experto, será clave a seguir para calibrar la salud de la economía china en 2021, ya que el gobierno parece dispuesto a retirar gran parte de sus estímulos.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
Otra de las claves a tener encuentra es que no hay desacoplamiento, pues desde la gestora informan que la cuota de China en el comercio mundial aumentó el año pasado. “Las exportaciones del país recibieron un impulso gracias a la rotación del consumo hacia los bienes de los mercados desarrollados. Pero, esperamos que el comercio se normalice a finales de este año, a medida que esta situación se revierta cuando se generalicen las vacunaciones”, explica el experto.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
Además y tal y como podemos ver en el siguiente gráfico, estos meses hemos visto un aumento del crecimiento del crédito impulsado por el estímulo fiscal pero eso sí, desde Aberdeen Standard Investments, expresan que “Ahora estamos viendo un punto de inflexión en medio de la normalización de las políticas. La historia sugiere que el PMI -un indicador de la actividad económica- también alcanzará su punto máximo. Sin embargo, esto no significa que China vaya a sufrir una gran desaceleración, sino que las condiciones financieras pasarán de ser acomodaticias a una postura más neutral”.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
La fuerte y clara rentabilidad de las accione del año pasado se debió a un aumento de la valoración pero no unido al crecimiento de los beneficios, “ya que los inversores adelantaron sus expectativas de recuperación para 2021”, algo que también ha ocurrido el MSCI China, “aunque los beneficios se mostraron algo más resistentes porque este índice tiene una mayor ponderación en valores tecnológicos”, explica el experto.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
“Podemos ver que el indicador adelantado del mercado -que combina los nuevos pedidos del PMI, los inventarios industriales y el crecimiento de los beneficios industriales- se ha recuperado con fuerza. La historia sugiere que los beneficios por acción, que actualmente van seis meses por detrás del indicador principal, se recuperarán este año”, aclara el entendido.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
Otra de las claves a tener en cuenta a la hora de analizar la situación de China, es saber que todavía no hay burbuja. Así, y aunque el mercado de acción se disparó más de un 30% el año pasado, “las asignaciones de los fondos de renta variable domésticos son elevadas, están por debajo de los niveles de 2015. Las entradas globales a través de Stock Connect también son elevadas, al igual que los volúmenes de negociación de las acciones A, pero tampoco son comparables con los de 2015. Si bien esto indica que hay espacio para nuevas entradas, los inversores deben seguir siendo cautelosos con los sectores saturados y buscar oportunidades que estén infravaloradas”, puntualiza el entendido.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
Otro punto importante, según Luo, es sin duda que los tipos de interés reales de China nunca han sido tan atractivos con respecto a los de EE.UU. y Europa, y el diferencial de los rendimientos reales está en su punto más alto. “El aumento de los rendimientos sugiere que el mercado de bonos ya ha descontado cierto grado de normalización de las políticas en China, lo que refleja su divergencia de crecimiento subyacente con el mundo desarrollado”, explica.
Fuente: Aberdeen Standard Investments
Según la gestora, el rumbo de la historia nos señala que “el rendimiento actual de los bonos es un buen indicador del retorno de los bonos en los próximos 12 meses”.
Así, Luo considera que “el rendimiento de la deuda pública china a 10 años se ha recuperado desde el punto más bajo del año pasado hasta situarse en torno al 3,2%, en línea con su media a largo plazo y en un nivel atractivo teniendo en cuenta los rendimientos negativos de la deuda soberana en gran parte del mundo desarrollado”
Fuente: Aberdeen Standard Investments