bolsas y mercados

Las claves para leer los buenos resultados empresariales del primer trimestre

Tanto a un lado del Atlántico como al otro, las cuentas de enero a marzo de 2021 parecen seguir dando indicios favorables de recuperación. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que en muchos casos ya se han descontado los precios actuales

26 DE abril DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

4b1a44d9c3b07c855f9dac1bd30476f4.jpg

La publicación de los resultados del primer trimestre de 2021 “continuan brindando buenos indicios en el entorno empresarial, aunque en muchos casos ya se han descontado de los precios actuales”. 

Así lo apuntó el pasado viernes Edoardo Fusco Femiano, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, en una semana donde la reunión del BCE fue prácticamente intrascendente y en un contexto en el que aunque la vacunación ya se hace notar, los efecto de la Covid se siguen viendo en la economía. 

De esta manera, y aunque continúa la lateralización de los máximos históricos en los principales índices bursátiles y los resultados han sido positivos, la debilidad en las bolsas parece prevalecer. 

“Europa también mostró buenas señales de resistencias en la pasada jornada, todavía apoyada por el fabricante holandés de equipos de semiconductores ASML, después de que las optimistas previsiones de beneficios de ayer llevaron a muchos brókers a subir sus precios objetivo. A Nestlé también le fue bien, sumando un 2,94%, tras anunciar el mayor crecimiento de las ventas trimestrales en 10 años, ayudado por la demanda de café, productos lácteos y productos para mascotas”, explicaba Fusco el viernes y añadía: Las acciones del lujo, igualmente, mostraron un buen desempeño, con Hermes cerrando con un alza del 2,39%, después de un fuerte crecimiento en Asia que impulsó un aumento del 44% en sus ventas trimestrales. Finalmente, el productor de licores, Pernod Ricard, cerró con un incremento del 1,68%, una vez que pronosticó un crecimiento orgánico de alrededor del 10% para su beneficio actual”. 

El experto de eToro expresa además que “Wall Street tuvo una mayor debilidad en la última jornada, con el S&P 500 y Dow Jones cerrando a la baja”, debido a los nuevos contagios de Covid-19 e indicando que por otro lado, las cifras sobre las ventas de inmuebles en Estados Unidos también perjudicaron en el impulso del sector. “Específicamente, los datos mostraron que las ventas de propiedades cayeron un 3,7%, con 6,01 millones de unidades vendidas el mes pasado, el nivel más bajo desde agosto del 2020”, puntualiza. 

Y aclara también sobre el sector de las aerolíneas: “American Airlines y Southwest Airlines presentaron una pérdida trimestral menor a la esperada, lo que indica una recuperación en la demanda de viajes: no obstante, ambas cerraron al alza, tras un repunte inicial. También AT&T subió un 4,15%, después de que los nuevos suscriptores inalámbricos de la compañía superaron con creces las estimaciones de los analistas”.

¿Qué podemos esperar en EEUU?

Pero además de los resultados que ya tenemos sobre la mesa, lo cierto es que uno de los puntos que más le interesan a los inversores es sin duda qué podemos esperar de los resultados de este primer trimestre. 

Karolina Noculak, Investment Director de Aberdeen Standard Investments, señala por su parte que las empresas estadounidenses están iniciando la senda de la recuperación de sus ganancias y que la previsión general refleja que en el primer trimestre del año, “el beneficio por acción (BPA) aumentará un 25% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos, según los analistas, serán un 9% superiores a los de los tres primeros meses de 2020”. 

Y es que aunque parece que se trata de previsiones alentadoras en exceso, hay algunos sectores en los que los expertos las ven claras.

“Los analistas tienen grandes esperanzas en las partes cíclicas del mercado, como los valores de consumo, las finanzas y los recursos naturales. No obstante, cabe señalar que, aunque algunas de las cifras presentadas merecen ser destacadas, las mejoras se deben en gran medida a la magnitud del colapso de la actividad económica el año pasado”, insiste Noculak. 

De hecho y si nos centramos ya en cotizadas concretas, la entendida de Aberdeen Standard Investments hace hincapié en que los grandes bancos de la potencia ya comenzaron a liberar sus reservas en el cuarto trimestre de 2020, algo que parece que continuo para empresas como JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America en este primer trimestre de 2021. 

“También hubo señales esperanzadoras de mejora de las cifras de trading entre los bancos de inversión. Goldman Sachs ha señalado que se ha producido una mayor actividad tanto en sus divisiones de renta fija como de renta variable”, recalca.

“Mientras tanto, muchos inversores se preguntarán qué novedades habrá en las grandes tecnológicas y en las demás empresas de gran capitalización. Para conocer estas cifras, habrá que esperar hasta la última semana de abril. Es entonces cuando un gran número de miembros del S&P, que representan una parte aún mayor de la capitalización total del mercado estadounidense, darán a conocer sus beneficios”, puntualiza la experta. 

Y recomienda: "La temporada de resultados debería servir tanto para observar el futuro como el pasado. Para los inversores, esto significa prestar atención a las previsiones de las empresas, así como a sus resultados del último trimestre. Si bien las perspectivas de recuperación son amplias, todavía hay retos por delante. Algunas de las mayores empresas de los sectores de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones se beneficiaron enormemente del panorama del confinamiento. A medida que el tiempo (y las carteras) de sus clientes se trasladaba a Internet, sus beneficios florecían. Pero, ¿podrán estas empresas mantener la tendencia una vez que las economías vuelvan a abrirse por completo?”, para añadir posteriormente: “Mirando el futuro de las empresas americanas, puede haber baches en el camino, pero también podrían abrirse nuevas rutas. Parece que habrá varios trimestres de fuertes beneficios, aunque es probable que se concentren en determinados sectores. Esto debería crear oportunidades para los inversores en los próximos meses”. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"