bolsas y mercados

Las criptomonedas caen después de que el mercado alcanzara una capitalización histórica

El mercado cripto, que llegado a los 3 billones de dólares, corrigió la semana pasada por factores como la recogida de beneficios por parte de los inversores

22 DE noviembre DE 2021. 08:00H Alejandra Gómez

2ddbf3d9d2d9797924bc61f393b88a05.jpg

La capitalización del mercado mundial de criptomonedas ha alcanzado ya los 3 billones de dólares. Lo hizo la segunda semana del mes de noviembre y debido a las grandes ganancias que registraron los principales tokens digitales.

Y aunque muchos todavía dudan del alcance del sector cripto, esta cifra supone un indicio más del sentimiento positivo y el impulso en torno a los activos digitales, tanto de los inversores minoristas como de los institucionales, además de todas los guiños que día tras día adquiere la industria. 

Buen ejemplo de ello es el caso de la cadena de cines AMC, que ha empezado a permitir que los clientes paguen las entradas con criptoactivos. “La empresa aceptará bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin para las compras en línea. Sin embargo, no podrá usar las criptomonedas para comprar artículos en persona en el teatro, como palomitas u otros aperitivos”, recogen des eToro. 

Sipho Arntzen, Next Generation Research Analyst del banco privado suizo Julius Baer recoge que las ganancias anteriores en el mercado de las criptomonedas se han centrado en gran medida en dos monedas dominantes, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). 

Pero lo cierto es que a diferencia de Bitcoin y Ethereum, el experto insiste que otras cripto más pequeñas se han quedado atrás y se han posicionado como menos atractivas para los inversores. 

“Por el contrario, las fuertes ganancias de las últimas semanas se han distribuido entre una serie de monedas líderes, en particular activos como Solana (SOL) y Binance Coin (BNB), lo que creemos que es indicativo de la ampliación del atractivo de los criptoactivos que antes eran de nicho para la base de inversores. Mientras que activos como Solana (SOL) tienen aplicaciones de casos de uso muy claros que impulsan su aumento de valor, los criptoactivos sin casos de uso claros, como Shiba Inu (SHIB), también han visto aumentos materiales en el valor, destacando los altos niveles de bombo y exuberancia que todavía existen en los mercados de cripto”, concretan desde Julius Baer. 

Sin embargo, y a pesar de que la buena racha de los los tokens dominantes, Bitcoin y el Ethereum, permitieron llegar a esa capitalización, no podemos pasar por alto las caídas que ambas criptomoendas están registrando. 

Los descensos de la última semana: la recogida de beneficios y las decisiones políticas

Y precisamente fruto de esta euforia y escalada de las principales criptomonedas, desde el banco privado suizo consideran que esta semana ha sido el momento en el que los inversores están recogiendo beneficios. 

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos eToro comenta “el bitcoin se ha desplomado tras alcanzar el jueves un nuevo máximo histórico por encima de los 69.000 dólares. Sin embargo, el criptoactivo cayó rápidamente de este nivel hasta los 62.417 dólares el sábado. El precio se ha recuperado un poco y ahora cotiza por encima de los 65.600 dólares”, y añade: “El ether experimentó una semana de negociación algo volátil a pesar de su propio ATH justo por debajo de los 4.850 dólares, oscilando hasta niveles tan bajos como los 4.536 dólares el domingo. El criptoactivo ahora se negocia en el medio de este rango, alrededor de los 4.700 dólares”. 

Fuente: Investing - cotización de Bitcoin en la última semana

Fuente: Investing - cotización de Ethereum en la última semana

“Además, como se ha destacado anteriormente, esta venta masiva también puede haber sido influenciada por el proyecto de ley de infraestructura de los Estados Unidos que se firmó el lunes”, matizan los expertos del banco privado suizo. 

Y es que, tal y como comentan, "los impactos potenciales para los activos digitales son los corredores/bolsas tendrían que declarar las ganancias/pérdidas de cada individuo, lo que probablemente resultará en una sobreestimación de las ganancias de las operaciones de criptografía para mantenerse en el lado seguro de la ley y puede resultar en implicaciones fiscales negativas para los criptoinversores las disposiciones en el proyecto de ley que hacen que no reportar las transacciones de activos digitales sea un delito”. 


El 35% de los inversores creen que bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 2021


Los inversores españoles se lanzan al mundo cripto, según los asesores financieros


El largo plazo, el talón de Aquiles del ETF de Bitcoin


La inversión institucional aterriza en el universo ‘cripto’



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"