bolsas y mercados

Las dudas ante el acuerdo de la OPEP+ causa bajadas en el petróleo

El cartel y sus aliados se reúnen hoy para discutir sobre la producción del petróleo y sus recortes, algo que ha hecho caer en la jornada de hoy el WTI y el Brent.

30 DE noviembre DE 2020. 13:42H Alejandra Gómez

684d2cfa3d7b063bd29f994b5c01b22b.jpg

Tras una reciente alza del petróleo ante el anuncio de las novedades de las vacunas eficientes por parte de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, y la visión de una ansiada normalidad a la vuelta de la esquina, hemos visto esta mañana una caída tanto del crudo WTI como del Brent. 

Esta materia prima se juega mucho en la reunión de la OPEP+ de hoy, que ha motivado las caídas ante un posible cierre de la misma sin acuerdos en cuanto a la reducción de la producción petróleo. De hecho, el informe mensual de materias primas de WisdomTree del pasado mes de octubre ya señalaba que ante la baja demanda del petróleo en 2020 y las dudas extendidas en los países, esta materia prima “se prepara para renovadas caídas a medida que aumentan las tasas de COVID-19”. 

Se esperan recortes para evitar la sobreoferta de petróleo

Así, se espera que esta reunión de la OPEP + (formada por los países integrantes de la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados) extiendan estos recortes en a producción unos dos o tres meses más. 

“Hay signos de que el cártel estaría más a favor de aplazar el aumento previsto de producción. Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo, los productores podrían reiniciar la producción suspendida de 1,9 millones de barriles de petróleos diarios, lo que podría resultar en una sobreoferta de petróleo en el mercado global y socavar la reciente subida de precios del crudo”, expresan desde Link Securities y recogen desde Investing. 

El enfrentamiento entre Rusia y el cartel

Así y al parecer, tal y como indican nuevamente desde Investing con las declaraciones de expertos de Banca March, estas nuevas restricciones en cuanto a la producción del petróleo enfrentan a Rusia y al cartel con motivo de la segunda ola de Covid ante el peligro de que el mercado no pueda absorber el aumento de la producción de crudo planificada para el 2021. 

“El recorte vigente en la actualidad, de 7,7 millones de barriles/día, podría así extenderse varios meses si las partes llegan a un acuerdo”, explican. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"