bolsas y mercados

Las economías emergentes, grandes beneficiadas de los altos precios del petróleo

Los precios a los que estamos asistiendo del crudo impulsarían el crecimiento global y reduciría significativamente las necesidades de financiación de los exportadores de petróleo de los mercados emergentes

08 DE julio DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

d0271854ac17a2bbf87f0366db02c223.jpg

Como no podía ser de otra manera, las idas y venidas en las reuniones de la OPEP+ están teniendo consecuencias en los mercados. Tanto es así que, de mantenerse los precios altos del petróleo, se podrían impulsar en gran medida las economías de los países emergentes. 

Qué está pasando en el seno de la OPEP+

El cartel del petróleo y sus aliados no se ponen de acuerdo. Los integrantes se han encontrado con una piedra en el camino llamada Emiratos Árabes Unidos que no está dispuesto a apoyar la producción del crudo en los próximos meses si no se revisa su bombeo al alza y de cara a 2022. 

Y es que parece que las relaciones entre Arabia Saudí, uno de los líderes principales interesado en retomar el bombeo del crudo ante una recuperación financiera y de demanda, y Emiratos Árabes se está complicando mucho.

“Los Emiratos Árabes Unidos estamos de acuerdo con un aumento incondicional en la producción, que es lo que requiere el mercado”, dijo el domingo a Bloomberg TV el ministro de Energía, Suhail Al Mazrouei, pero la decisión de extender el acuerdo hasta finales de 2022 fue “innecesaria hasta ahora. Tenemos de ocho a nueve meses en este acuerdo, y estamos hablando de mucho tiempo para discutir esto en una etapa posterior “.

El problema radicaría ahora en que todos los acuerdos de la OPEP+ requieren de la aprobación unánime, por lo que la negativa del país podría poner en peligro la iniciativa y aún no queda claro cómo quedará el nuevo plan, basado en aumentar la producción en 400.000 barriles diarios entre los meses de agosto y diciembre y extender el acuerdo respetando un reparto proporcional con la cuotas establecidas en abril de 2020 y extenderlo más allá de 2022. Esta última parte es la que levanta asperezas. 

Tanto se han complicado las negociaciones que incluso Emiratos Árabes ha amenazado con abandonar la OPEP si no se escuchan y cumplen sus exigencias en lo que respecta a su producción futura de la commoditie. De ser así, no cabe duda que el precio del petróleo caería con fuera al volver a poner más barriles de crudo en circulación, algo que impactaría de lleno en el equilibrio de mercado en cuenta a oferta y demanda. 

Los datos que marca mercado

Tal y como podemos observar en los siguientes gráficos, los precios del petróleo se mantienen en niveles altos, tanto el WTI como la referencia europea, el Brent. En estos momentos marcan alrededor de los 72 y 73 dólares el barril, respectivamente. 

Fuente: Investing - COTIZACIÓN WTI ULTIMO MES

Fuente: Investing - COTIZACIÓN BRENT ULTIMO MES

Un precio alto del petróleo, beneficioso para los emergentes

En este contexto, y aunque muchos inversores y sectores ansían la bajada de precios del crudo, lo cierto es que este aumento en su cotización está impulsando el crecimiento global de los países emergentes exportadores del mismo. 

Así lo indica Guillaume Tresca, estratega senior de Mercados Emergentes de Generali Insurance AM, que considera que este aumento de precio ha sido un “edulcorante bienvenido" para estos países.

“Impulsa su crecimiento global y reduce significativamente las necesidades de financiación de los exportadores de petróleo de los mercados emergentes. Es difícil conocer los supuestos subyacentes del petróleo para los presupuestos de todos los países emergentes: en Arabia Saudí, es probable que se sitúe en torno a los 50 dólares por barril, y en Qatar, en un nivel inferior. Esto lleva a revisar significativamente a la baja la emisión soberana de la deuda externa (EXD) hasta los 200.000 millones de dólares, ya que los soberanos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) suelen representar el 50% de la emisión total”, explica el entendido. 

En lo que respecta a los diferenciales Tresca asegura que la menor emisión y los elevados reembolsos de julio, junto con las resistentes entradas de fondos hasta el momento, ayudarán a los diferenciales de los mercados emergentes antes de que se celebre la reunión de Jackson Hole, el encuentro más importante de banqueros centrales del planeta. 

“En nuestra opinión, estar largos en los países del CCG (Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo (CCG) organismo compuesto por el Reino de Bahrein, Kuwait, el Sultanato de Omán, Qatar, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) en grado de inversión es la mejor manera de expresar una visión alcista del petróleo”, aclara el experto. 

Fundamentalmente teniendo en cuenta que PMI de los países emergentes fueron heterogéneos, impulsados por la implantación de la vacuna, donde China sigue enfriándose. En el siguiente gráfico, y para tenerlo de referencia, encontramos los niveles de vacunación en países emergentes y sus retrasos a la hora de aplicar el fármaco a su población estimando el nivel del 60% de la población vacunada.

Fuente: Generali Insurance AM

“Son los más sensibles a los precios del petróleo, y casi todos los países del CCG deberían registrar un superávit por cuenta corriente y fiscal con el precio del petróleo a 75 dólares por barril. Qatar y, en menor medida, Arabia Saudí son países baratos en la curva. Somos prudentes con respecto a Kuwait, mientras que en los bonos de alto rendimiento, Omán debería beneficiarse”, indica el experto.


Emiratos bloquea el aumento en la producción de petróleo: su impacto en el mercado


El rally alcista del petróleo ante el panorama de recuperación: las claves y consecuencias


La OPEP+ continúa optimista sobre la demanda del crudo a pesar de que reconoce "incertidumbres significativas"


El petróleo roza los 70 dólares ante los recortes de la OPEP y el optimismo de la demanda


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"