bolsas y mercados

Las firmas de análisis se suben al barco de Repsol

Los expertos creen que el valor puede tener potencial en los mercados, después de analizar detenidamente sus resultados empresariales.

06 DE marzo DE 2019. 09:14H Héctor Chamizo

shutterstock-218368522_41-132277_20190306092555.jpg

Uno de los grandes valores del Ibex 35 que siguen de cerca los analistas e inversores es Repsol. Es la joya de la corona de la industria energética en España y la que tiene una correlación mayor al comportamiento del petróleo. De esta manera, muchos ojeadores del mercado siempre tantean la posibilidad de tomar posiciones en las acciones del grupo.

¿Y qué se puede hacer ahora? Pues los expertos parece que están viendo que puede ser un momento para optar por tener el valor en cartera. "Repsol encara 2019 con un balance reforzado para afrontar los riesgos geopolíticos, incluidos los problemas en Venezuela y, en menor medida, en Libia. Con la probada resiliencia de su modelo integrado al precio del petróleo y del gas y a la volatilidad del margen de refino durante 2015 - 2017, anticipamos suficiente espacio para el planeado programa de inversión y para los retornos a los accionistas", explica S&P Global Ratings.

En un último informe muy optimista sobre la evolución de su negocio, reafirmaron su calificación crediticia. “Nuestro rating 'BBB/A-2' y perspectiva positiva sobre Repsol se mantienen, aunque los resultados de 2018 refuerzan nuestra visión positiva sobre el rating”, exponen.

Las firmas de análisis se suben al barco de Repsol

“Vemos potencial para una subida de rating dependiendo de los precios del petróleo y el comportamiento del negocio de downstream (refino), debido a que Repsol ha conseguido la mayoría de sus objetivos estratégicos y se ha comportado en línea con nuestro escenario base", añaden.

Además, Credit Suisse, es otra entidad que ya se han aventurado a hacer su pronóstico para los títulos de la compañía. Una previsión que avanza que puede tener un potencial de subida en bolsa por encima del 30%, fijando una meta para el valor de 20,10 euros por acción.

Unos resultados que "han enganchado"

Todo esto llega merced de unos resultados que han sorprendido a los expertos. Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.341 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 10% respecto al alcanzado el ejercicio anterior y sus mayores ganancias en los últimos ocho años, según ha informado la petrolera.

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios de la compañía, creció también un 10%, hasta alcanzar los 2.352 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 12% superior y se situó en 7.513 millones de euros, gracias a la mayor producción y unos mayores precios del petróleo y el gas.

Repsol inició nuevos proyectos en Argelia, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Perú y Malasia durante 2018, y se benefició entre octubre y diciembre de un aumento interanual en los precios y de los menores costes de exploración.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"