bolsas y mercados

Las gestoras se vuelcan en el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y las gestoras se vuelcan para destacar la inversión con criterios ASG.

05 DE junio DE 2020. 14:15H Funds&Markets

3a64fd9e39d40b9d349a9d3004231487.jpg

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, la principal iniciativa de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción para proteger nuestro medio ambiente. Este año el enfoque está puesto en la biodiversidad. Un tema tan importante - es la base de toda la vida en la tierra, incluyéndonos a nosotros-. Y me complace que nuestro propio enfoque en este ámbito signifique que ya hemos cumplido nuestra promesa y somos oficialmente neutrales en cuanto al carbono.

Las gestoras se vuelcan

"Como es de esperar, nuestro primer paso es reducir nuestras emisiones tanto como podamos - y tenemos objetivos a largo plazo para hacerlo - y luego compensamos lo que queda. En asociación con ClimateCare, estamos apoyando un asombroso proyecto de compensación acreditado con base en la selva tropical de Gola en Sierra Leona durante los próximos tres años. A través de este proyecto estamos ayudando a proteger alrededor de 2.000 hectáreas de selva tropical cada año, que es el hogar de más de 330 especies de aves, el muy raro hipopótamo pigmeo y los chimpancés. Nuestro apoyo también permite la capacitación de los agricultores locales en el cultivo sostenible del cacao, y la inversión en escuelas, hospitales y educación", señala Sandy MacDonald, Head of Sustainability en Standard Life Aberdeen.

Por su parte, Simon Webber, gestor del Schroder ISF Global Climate Change Equity de Schroders, destaca que: "Si la inversión para descarbonizar la economía y cumplir los objetivos del Acuerdo de París sigue siendo insuficiente, es probable que los precios de los activos coticen los riesgos de los fenómenos climáticos adversos, incluidos los riesgos para el valor de los bienes inmuebles de baja calidad, el aumento de las primas de riesgo en las regiones del mundo más afectadas y menos preparadas, y una prima para las coberturas contra el cambio climático".

Desde Aberdeen hacen hincapié en la forma de seleccionar a las compañías en las que invierten: "Además de los análisis que hacemos sobre el riesgo de carbono a nivel específico de cada compañía, también las estudiamos desde arriba. La perspectiva de su directiva nos dice si en su junta directiva existe un comité a cargo de la sostenibilidad y si los indicadores de desempeño en relación al desarrollo de la transición energética están vinculados a la remuneración de los ejecutivos. También evaluamos el nivel de esfuerzo realizado por la empresa para comunicarse con los inversores, por ejemplo, mediante informes de sostenibilidad y/o adhiriéndose a iniciativas de divulgación mundial. Las actividades de lobby también pueden ser un indicador de si la empresa está apoyando las causas "correctas" que se alinean con su visión del carbono y si realmente su discurso va en línea con sus acciones".

Finalmente, desde Degroof Petercam AM destacan su compromiso con la inversión bajo cirterios AGS de la siguiente forma: "En lo que respecta específicamente al cambio climático, DPAM ha creado un Comité de profesionales de la inversión para dirigir el proceso de aplicación de estas recomendaciones. Este comité está formado por varios miembros del Consejo y del Grupo Directivo de Inversiones Responsables de la gestora (integrado por los CIO´s y directores del Centro de Análisis y de Gestión de Carteras de renta variable y renta fija). El Comité actualiza la estrategia de cambio climático y el proceso de gestión de riesgos".



Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”