bolsas y mercados

Las mujeres invierten más siguiendo criterios responsables

Un 15% de los nuevos clientes de Indexa Capital elige invertir con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR)

21 DE octubre DE 2022. 14:52H Funds&Markets

Los criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) son aquellos que tienen en cuenta los factores financieros habituales como la rentabilidad o el riesgo, pero también criterios de sostenibilidad, de gobernanza y de responsabilidad social. Esta inversión es una tendencia que se quedará con nosotros a largo plazo, afirmaban desde Indexa Capital el pasado mes de abril con el lanzamiento de un nuevo servicio de gestión de carteras de fondos de Inversión Socialmente Responsable (ISR). Cinco meses después desde Indexa arrojan por primera vez datos del perfil sociodemográfico del inversor español con criterios ISR en base a los 1600 clientes que invierten en Indexa bajo estos criterios por elección propia.

Desde su lanzamiento en abril de 2022, un 15% de los clientes que han abierto una nueva cuenta de carteras de fondos en Indexa han elegido la cartera con sesgo ISR. Del total de clientes de carteras de fondos, tanto nuevos clientes como los que han decidido cambiar su cartera a una cartera ISR, suman 1600, un 3,1 % del total. Los datos de Inverco a cierre de 2021 arrojaban que los Fondos de inversión sostenibles registrados como artículo 8 acumularon 61.182 millones de euros (19,2 % del total de Fondos nacionales). Carlota Corral señala que “En este caso, no consideramos que los datos de Inverco sean un reflejo del inversor español con criterios ISR porque dependen en gran medida de cuánto lo empujen o no las entidades bancarias con sus clientes”.

Perfil del inversor con sesgo de inversión socialmente responsable

Analizando el género, son las mujeres las que eligen más a menudo invertir con criterio ISR. Suman el 38 % de las cuentas con criterios ISR, vs. 31 % de las carteras no ISR.
Por perfil de riesgo, las cuentas ISR tienen de media un nivel de riesgo ligeramente inferior a las carteras por capitalización (no ISR): las carteras ISR tienen un perfil medio de 7 sobre 10 y las carteras por capitalización un 8 sobre 10.
Por edad, los clientes que eligen una cartera ISR son de media similar a los que eligen las carteras por capitalización, con 40 años de media. Los clientes entre 35 y 44 años eligen en mayor medida carteras con sesgo ISR. Representan un 34,7 % de las carteras ISR vs. 31,7 % de las no ISR.
 

Artículos relacionados

Las mujeres inversoras son más cautas, disciplinadas y sostenibles que ellos
CaixaBank lanza una nueva edición de sus ‘Premios Mujer Empresaria’, que reconocen la trayectoria de mujeres líderes en España
“Las mujeres deberían atreverse más y trabajar su branding para resaltar”
Reinventa-Tech: el proyecto que ha reinventado la vida profesional de mujeres en España clausura su 1ª edición
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"