Pese a que este 2020 ha sido un año de lo más llamativo en muchos ámbitos y nos ha dejado una fuerte contracción de las economías y los mercados, sabemos que las bolsas nos han dado alguna que otra sorpresa. Y es que aunque muchas empresas, por el sector en el que se ubican, han […]
BolsasPese a que este 2020 ha sido un año de lo más llamativo en muchos ámbitos y nos ha dejado una fuerte contracción de las economías y los mercados, sabemos que las bolsas nos han dado alguna que otra sorpresa.
Y es que aunque muchas empresas, por el sector en el que se ubican, han sido claras perdedoras de esta crisis pandémica donde se ha necesitado el aislamiento social del mundo entero para evitar los contagios masivos, otras no solo no se han visto perjudicadas, sino que el distanciamiento ha beneficiado su negocio.
Así, este año hemos sido testigos de unas cuantas fuertes OPV donde las empresas han tenido que vérselas con el mercado.
El caso de DoorDash, una clara ganadora en esta crisis de Covid-19
Muestra de ello es por ejemplo la salida a bolsa del gigante de comida a domicilio DoorDash que, con el 50% de la cuota de mercado en Estados Unidos, se ha estrenado en Wall Street el pasado 10 de diciembre.
Lo hizo con una cotización de 182 dólares por acción, lo que ha situado su valoración empresarial en más de 68.000 millones de dólares. “DoorDash había anunciado previamente que preveía vender acciones a un precio de entre 90 y 95 dólares, pero el interés de los inversores parece haber hecho subir esa cifra”, informaban previamente desde la agencia EFE.
Fuente: Investing
Pero aunque la salida a bolsa de esta empresa de comida a domicilio haya sido de las más recientes y sonadas, lo cierto es que este año hemos sido testigos de otras Ofertas Públicas de Venta (OPV) cuyas empresas han manifestado diferentes desarrollos en los índices bursátiles.
Airbnb ha debutado en el Nasdaq
Otra de las recientes y claras OPV protagonistas de este año ha sido la de Airbnb, la plataforma de alquileres de habitaciones y apartamentos que le ha dado la vuelta al mercado inmobiliario.
Esta compañía tecnológica fijó el pasado 10 de diciembre, fecha de su salida a bolsa, en 68 dólares el precio de la acción, un rango bastante elevado. Airbnb el Nasdaq con hasta un precio de 164 dólares por acción en sus primeros minutos de cotización, algo que supone en términos numéricos un un incremento del 141% con respecto a su precio al que colocó sus acciones durante la OPV.
En tan solo un día, Airbnb dobló el precio de su cotización con sus títulos de la compañía con sede en San Francisco. De hecho, su irrupción en el Nasdaq de Wall Street fue tan remarcada que cerró esa primera jornada del pasado jueves con un precio 112,8% mayor que esos 68 dólares por acción fijado, ubicándose finalmente en esa clausura del día en 144,71 dólares por título y colocándose en ese momento incluso algo por encima de la gran plataforma de reservas hoteleras Booking.
Estos buenos datos numéricos tienen aún más mérito lo contextualizamos en un año donde las reservas del sector turístico han caído en picado con la crisis de Covid-19. El segundo trimestre de este 2020, Airbnb registró unas pérdidas de nada menos que 575,5 millones de dólares (476 millones de euros). Sin embargo, parece que el tercer trimestre consiguió remontar algo más y ya obtuvo beneficios por valor de 219,3 millones de dólares, 181,4 millones de euros.
Fuente: Investing
La OPV de Snowflake en Estados Unidos
Otra de las mayores salidas a bolsa de este año ha sido la de la empresa Snowflake en el mes de septiembre. La compañía, enfocada a ofrecer servicios de almacenamiento de datos, recaudó nada menos que 3.360 millones de dólares con su OPV (2.830 millones de euros), después de que se fijara el precio de su acción por encima del rango objetiva.
Y es que parece que los inversores auguraban buenos datos para esta empresa tecnológica que, en plena crisis pandémica por Covid-19, el precio de sus acciones han aumentado en más de un 200% desde su debut bursátil.
Fuente: Investing
La OPV de Royalty Pharma
Esta salida a bolsa de Snowflake eclipsó en parte la OPV de Royalty Pharma, que hasta el momento, era la mayor salida a bolsa de este 2020.
La empresa farmacéutica, fundada en el año 1996, y que centra su negocio en la venta de los royalties que pagan las principales empresas del sector, recaudó 2.200 millones de dólares con su salida al mercado cotizado.
Así, y aunque en el gráfico podemos ver varios baches, lo cierto es que desde el mes de noviembre asistimos a un crecimiento elevado.
Fuente: Investing
Otras salidas a bolsa que también necesitamos recordar
Pero además de que estas cuatro comentadas hayan sido de las más sonadas, lo cierto es que también cabe hacer referencia a la salida a bolsa de Warner Music Group del pasado 13 de junio, con un tamaño de 1.930 millones de dólares y una capitalización actual de más de 16.000 millones. Así, la rentabilidad de la discográfica ha obtenido una rentabilidad del 31% desde su OPV.
Li Auto, la compañía china de vehículos híbridos de alta gama, salió a bolsa el pasado 30 de julio y sus números muestran que claramente la clara tendencia del mercado hacia los vehículos eléctricos y los avances tecnológicos que les rodean. Con un tamaño de 1.090 millones de dólares y una capitalización actual de casi 29.300 millones, la rentabilidad desde su OPV alcanza a día de hoy el 260%.