bolsas y mercados

Las palabras despreocupadas de Powell sobre los bonos corrige los mercados

La última conferencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) produce pérdidas en los principales índices bursátiles.

05 DE marzo DE 2021. 13:26H Alejandra Gómez

abe39ac7675ddcde6ad2ae002849a9a1.jpg

Las última conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell ha impactado de lleno en los mercados. Y es que en su intervención de ayer, pese a que seguía la tónica de la política monetaria laxa, ha decepcionado a los inversores y ha revolucionado de nuevo la cuestión de los bonos.

Así lo apunta al menos Edoardo Fusco, analista de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, que indica: “Siguiendo las palabras de Philip Lowe (Banco de la Reserva de Australia) a principios de esta semana, los inversores esperaban lanzar una política de "control de la curva de tipos" sobre los bonos del gobierno de Estados Unidos. El objetivo sería establecer las rentabilidades de los bonos del Tesoro en un rango definido, en línea con lo que ha implementado el Banco de Japón desde 2016”. 

Para añadir: “Sin embargo, según el discurso de ayer, la sensación es que Powell no tiene la intención de tomar un posición que represente, de hecho, el posicionamiento extremo. Asimismo, una decisión similar necesitaba un contexto más oficial, como el de una reunión de la Reserva Federal, aunque solo fuera para una primera evaluación”. 

El último informe de Monex Europe, señala sin embargo que, “si bien algunos miembros de la Fed han expresado recientemente su preocupación por la evolución del mercado de bonos, la posición pasiva de Powell ha reanimado esta operativa. La Reserva Federal entra ahora en un período de silencio previo a la decisión política monetaria a mediados de mes, por lo que el calendario económico, la política fiscal o la distribución de vacunas podrían extender la liquidación de renta fija y fortalecer el apetito por el dólar en los próximos días”. 

Así pues, Powell no señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera aumentar las compras de los bonos a largo plazo, algo que fue visto por muchos inversores como algo negativo y, aunque dejó claro que la política monetaria iba a seguir siendo poco o nada exigente por el momento, a muchos les preocupa que el aumento de los rendimientos de los bonos desencadene un aumento de los costes de préstamos. Algo que se puede tomar como una piedra en el camino para la recuperación económica de la potencia, y que hizo que el mercado se desplomara ayer.

La reacción de los mercados

Con todo esto encima de la mesa, y fundamentalmente a raíz de las palabras de Powell, no es de extrañar que ayer volviésemos a ver pérdidas en los mercados, principales índices bursátiles, y también algunas materias primas que apuntaron al rojo, en especial el cobre. 

“La única materia prima que subió fue el petróleo, que se vio afectado por la reunión de la OPEP en la que, en esencia, se decidió a continuar con recortes de producción, favoreciendo una mayor recuperación de los precios del crudo”, explica Fusco para añadir: “Hoy será otro día importante, con los datos de las Nóminas No Agrícolas en Estados Unidos, que en este punto se vuelven imprescindibles para tener una imagen más clara del desempeño del mercado laboral estadounidense”. 

ODDO BHF: "La inversión en megatendencias minimiza las fluctuaciones diarias del mercado"