jueves, 19 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Las razones del desplome y eventual despertar de Ercros

Cede más de un 9 por ciento en el último mes y de un 45 por ciento en el último ejercicio. Ercros es uno de esos pequeños valores de la bolsa española que no levanta cabeza pero que ha conseguido acaparar la atención de algún reconocido gestor value. Así está la compañía por técnico y por fundamentales.

11 de junio de 2019. 18:00h Rocío Arviza
  • Las razones del desplome y eventual despertar de Ercros

Ercros es una de esas compañías huérfanas del mercado español. Olvidada por las casas de análisis, el grupo químico se deja en torno al 27 por ciento en bolsa en lo que llevamos de 2019, un porcentaje que supera el 45 por ciento si extendemos la mirada a un periodo de doce meses. ¿Cuál es la situación actual de la compañía?

Las cifras de Ercros

Ercros es un grupo industrial dedicado a la producción de derivados del cloro, que son necesarios, por ejemplo, para la fabricación de PVC. La compañía también suministra productos para química intermedia (formaldehídos, colas y resinas, etc.) y para farmacia (principios activos y genéricos). Sus últimos resultados, los del primer trimestre, han supuesto un importante revés para la compañía: el beneficio ha bajado hasta los 3,66 millones de euros, un 60,7 por ciento menos que en los primeros tres meses de 2018, por culpa de la caída de los márgenes. La empresa ha achacado los números a la “debilidad de los precios de los productos, a la fuerte subida del coste de las materias primas y a la desaceleración general de la actividad económica”. Las ventas, en cambio, han mejorado un 4,5 por ciento beneficiadas por la apreciación del dólar frente al euro y por el aumento de la producción tras “la entrada en funcionamiento de las ampliaciones de capacidad llevadas a cabo, particularmente en el caso de la sosa cáustica, el PVC y los polioles", subrayan desde Ercros.

Sin embargo, y pese al mal comienzo de año, la compañía cree que la reducción de márgenes “podría verse atenuada por la puesta en marcha en el tercer trimestre del año de la última ampliación de capacidad de producción de cloro-sosa".

Mientras el etileno y el metanol son los principales productos a los que es sensible la cuenta de resultados de Ercros por el lado de los costes, la sosa lo es por el lado de los ingresos, como destaca David López, analista de LightHouse, que acaba de emitir recientemente su primer informe sobre el valor.

Expectativas...

Y el escenario central estimado para este año y el siguiente es el de una recuperación “moderada”de los precios de la sosa y el de una normalización de los costes, apuntan desde esta firma de análisis. Eso sí, dejan claro a renglón seguido que esa mejora no llegaría hasta el próximo ejercicio. Además, subrayan que “en el caso de que los precios de la sosa no se recuperasen en 2020 y el precio del dicloroetano (EDC) se mantuviese en niveles similares a los esperados para este año, estimamos un margen Ebitda para 2020 similar al esperado para 2019, es decir, un 6,6 por ciento”, asegura David López.

Pese a todo, desde LightHouse destacan que la compañía seguiría siendo rentable desde el punto de vista operativo y su estructura financiera, sólida. “La posición de Ercros ha mejorado mucho a la hora de enfrentar una eventual situación macreoeconómica adversa”, aseguran.

La química catalana es una de las compañías en la que está invertido el fondo ibérico de Horos AM. El Horos Value Iberia contaba con un porcentaje en la compañía del 6,1 por ciento de la cartera a cierre del primer trimestre, por cuanto entiende que es una olvidada por la comunidad financiera ante su mal desempeño, pero con un presente atractivo para invertir. Javier Ruiz, director de inversiones de la gestora, aseguraba en la última Carta Trimestral a los accionistas que “después de haber pasado casi diez años de dieciséis con un descenso continuado de la demanda de PVC, los cierres de capacidad del sector estos últimos años, unidos a la restricción adicional de oferta que se está produciendo -tras la prohibición por parte del regulador europeo de utilizar tecnología de mercurio en los procesos productivos del cloro-, nos hace esperar, razonablemente, una buena evolución de esta industria para los próximos años”.

Situación técnica

Desde el punto de vista técnico, Ercros tiene un aspecto de largo plazo muy feo, a juicio de Roberto Moro, analista de Apta Negocios. Pese a ello, destaca que “su corrección se ha detenido donde lo hizo a mediados de 2017, en 2,10 euros, y desde ahí está tratando de rebotar. Luego, el nivel clave en el largo son los 2,10 euros, por debajo tiene muchas posibilidades de ir a buscar la franja de entre 1,70/1,50 euros”, subraya.

Sin embargo, también señala que “la corrección la ha hecho en un zigzag perfecto y puede haber finalizado. Empezaremos a tener alguna constancia de ello cuando se vaya por encima de 2,36 en precios de cierre y está muy cerca. Por encima, su aspecto puede mejorar mucho”. De hecho, recuerda que la última vez que Ercros se giró ahí tuvo un rebote importante que le llevó incluso a los 5,50 euros. “No digo que vaya a suceder algo así porque no lo contemplo, de hecho se da de patadas con mi escenario central, pero el rebote puede ser bastante importante, aunque ya digo por debajo de 2,10 no solamente no sería así, sino que se le abriría un panorama oscuro”.