bolsas y mercados

Las redes sociales arrasan en Wall Street en el último año

Asistimos a un claro rally alcista en los últimos 12 meses del año de las cotizadas de las rede sociales más sonadas. Twitter, Facebook y Snapchat son ejemplos claros.

27 DE julio DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

697e7a43f580a8f3689eb9e1465f3be7.jpg

No es ningún secreto que las nuevas tecnologías son toda una megatendencia de inversión. De hecho, la Covid-19 ha puesto de manifiesto que aquellas empresas que nos han facilitado la vida desde la distancia, han sido las claras vencedoras de esta nefasta situación pandémica.

Así, y como forma de tener contacto con los nuestros y con el mundo exterior, las redes sociales han sido sin lugar a dudas, claro apoyos para los ciudadanos en época de confinamientos, medidas anti contagios y distanciamiento social. 

Como no podía ser de otra manera, ese claro éxito en nuestro día a día, donde cada vez más generaciones usan las redes sociales, se han trasladado a los mercados y, pese que hay algunas redes sociales como TikTok que no cotizan en bolsa, lo cierto es que solo hay que ver las cifras del último año de Twitter, Facebook o Snapchat en Wall Street para darnos cuenta de que estamos en la era de estas Apps. 

Twitter

Pese a que la red social de comentarios e hilos de actualidad ha tenido sus atibajos con motivo también de la pandemia, estos últimos doce meses nos encontramos con una senda en Wall Street claramente alcista. 

Y es que si el pasado 1 de agosto de 2020 la acción se situaba en poco más de 36 dólares, ahora nos la encontramos rozando casi los 72 dólares, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico. 

Fuente: Investing - Cotización de Twitter de los últimos doce meses

Y es que no podemos olvidar que este rally alcista de la red social viene avalado por los buenos resultados que la compañía ha cosechado este 2021. 

Hace tan solo unos días hemos conocido que Twitter ha ganado nada menos que un beneficio neto de 65,6 millones de dólares (55,8 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021 y frente a las pérdidas de 1.378 millones (1.171 millones de euros) del mismo periodo en el 2020.

Se trata por tanto de un incremento del 74,1% frente a hace un año, hasta situarse en 1.190,4 millones o 1.011,7 millones de euros. La compañía ha especificado además que los ingresos obtenidos de la publicidad fueron de 1.053 millones de dólares, nada menos que un 87,4% más que en el 2Q del año anterior, y los originados por la venta de datos fueron de 137 millones de dólares, un 13% más.

Y aunque este periodo entre abril y junio haya sido bueno para la cotizada, lo cierto es que en el conjunto de los seis primeros meses de 2021, la red social ha tenido un beneficio neto de 133,7 millones de dólares (113,6 millones de euros), frente a las pérdidas de 1.386,4 millones de dólares (1.178,2 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, en los primeros seis meses del 2020.

Facebook

La coparía Facebook, propietaria de redes sociales tan sonadas como Facebook, Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram y cotizada del Nasdaq, también ha firmado unos muy buenos últimos doce meses, con una tendencia alcista mucho más evidente. 

A finales de julio de 2020, la acción de Facebook cotizada en poco más de 250 dólares y ahora la podemos ver rozando los 370 dólares, una subida indiscutible que podemos observar en el siguiente gráfico. 

Fuente: Investing - Cotización de Facebook de los últimos doce meses

Sus resultados en el primer trimestre del año hablan por sí solos, periodo en el que la compañía elevó nada menos que un 94% su beneficio entre los meses de enero y marzo de 2021 y hasta los 9.497 millones de dólares (7.831 millones de euros), lo que supuso un incremento del 93,7% respecto de su resultado entre enero y marzo de 2020, según ha informado la red social.

De hecho, y según informaban desde la agencia de noticias Europa Press, los ingresos de Facebook crecieron un 48%, hasta 26.171 millones de dólares (21.581 millones de euros), con un incremento del 146% en facturación publicitaria, hasta los 732 millones de dólares (603,6 millones de euros).

"Tuvimos un trimestre sólido ya que ayudamos a las personas a mantenerse conectadas y a crecer a las empresas”, aseguraba en el me de abril el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al tiempo que ha añadido que continuarán "invirtiendo enérgicamente para ofrecer experiencias nuevas y significativas en los próximos años".

Por el momento estamos a la espera de los datos de este segundo trimestre del año, que verán luz este miércoles, y que nos revelarán cuáles han sido las cifras de la cotizada entre los meses de abril y junio de este año en curso. 

Snapchat

Snapchat es otra de las redes sociales que puja fuerte por hacerse con la atención de los internautas. Así, y tal y como podemos observar en el siguiente gráfico, podemos ver que si a finales del mes de julio del 2020 la acción cotizaba cercana a los 22 dólares, ahora se ubica rozando los 78 dólares.

Fuente: Investing - Cotización de Snap de los últimos doce meses

Esta trayectoria alcista viene avalada por sus datos también. En el primer trimestre de 2021, la compañía continuaba la tendencia verde del año anterior e incrementaba en el 1T un 22% de usuarios con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Además, y tal y como informaba en el mes de abril la cotizada, la popularidad de Snapchat creció en todas las regiones del mundo. En los tres primeros meses del 2021, Snapchat cifraba unos ingresos de 770 millones de dólares, lo que supone un 66% más que en el primer trimestre del año pasado. 

Recientemente cabe destacar que los buenos resultados también del 2Q de 2021 hicieron que su cotización se disparase en la bolsa de Nueva York, con una revalorización del 23%. 

Y es que desde abril a junio, la compañía alcanzó unos ingresos de 982 millones de dólares, situándose por encima de las expectativas que preveían 846 millones. De hecho, según la empresa y tal y como ha informado la CNBC, los beneficios ajustados se han situado en 0,10 dólares por acción, frente a los 0,01 previstos y en cuanto a los usuarios activos al día, Snap afirma haber alcanzado los 293 millones, un 5% más que en abril, lo que le ha otorgado unos ingresos medios por cada cliente de 3,35 dólares.


Netflix se lanza al sector de los juegos: las claves e implicaciones financieras


Invertir en tecnología, una apuesta a largo plazo


Las FAANG arrasan rompiendo todas las previsiones del mercado


¿Cómo estar expuesto a las FAANG?


Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"