domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Las salidas a bolsa mundiales recaudan un 37% menos hasta junio

La primera mitad del ejercicio se ha saldado con un capital de 69.800 millones de dólares captado en todo el mundo en operaciones de salidas a bolsa. La cifra supone un descenso del 37 por ciento frente al primer semestre de 2018. España no ha resgistrado ningún salto al parqué.

13 de junio de 2019. 13:49h Funds & Markets
  • Las salidas a bolsa mundiales recaudan un 37% menos hasta junio

El capital levantado a nivel global mediante salidas a bolsa de enero a junio es el menor en los tres últimos años, según el estudio elaborado por el despacho de abogados Baker McKenzie, quien no ha contabilizado ninguna operación en nuestro país, pese al estreno de algunas socimis en el MAB, como Park Rose.

En concreto, se han estrenado en bolsa en todo el mundo 514 compañías, la cifra más baja desde el ejercicio 2016 y un 34 por ciento menos que en el primer semestre del ejercicio anterior, cuando debutaba Metrovacesa en el caso de la bolsa nacional.

Una escasez que, a juicio de Enrique Carretero, socio responsable del área de mercados de capitales en Baker McKenzie, tiene que ver en el caso español con "la conjunción de la inestabilidad política nacional con las incertidumbres geopolíticas mundiales”, en particular la falta de acuerdo para el Brexit, la tensión comercial o la desaceleración económica. Factores que han supuesto el caldo de cultivo perfecto para que las empresas hayan dejado de lado sus planes para cotizar y para que los potenciales inversores se hayan intimidado.

Caen las operaciones transfronterizas

Tras un boyante 2018, la actividad bursátil transfronteriza a nivel global ha disminuido en el primer semestre un 55 por ciento en términos de valor, hasta los 11.300 millones de dólares y el volumen de debuts bursátiles un 16 por ciento.

La caída en el capital captado por los emisores chinos es la principal responsable de gran parte de la disminución del valor registrada en el primer semestre de 2019. Pese a ello, China continúa llevando a cabo un alto número de salidas a Bolsa transfronterizas, que han recaudado durante la primera mitad de 2019 más de 8.800 millones de dólares en incorporaciones llevadas a cabo tanto en los mercados de Hong Kong como en los de EE.UU.

Las Bolsas de Valores de Hong Kong y el Nasdaq se han colocado el primer lugar como destino de las operaciones de salidas a Bolsa transfronterizas. Además, han sido las únicas bolsas que han mostrado un aumento en términos de actividad, del 7 y del 33 por cinto, respectivamente.