bolsas y mercados

Las subidas de tipos van a afectar al sector asegurador, según un estudio

La investigación “Cambio de escenario” destaca que la deuda pública es el principal activo en el que invierten estas entidades

24 DE junio DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

El sector asegurador va a verse afectado por el endurecimiento monetario de los bancos centrales y, en consecuencia, por sus subidas de tipos, fundamentalmente debido a que la la deuda pública es el principal activo en que invierten las entidades aseguradoras. 

Así, en un contexto en el que la alta inflación ha obligado a los principales bancos centrales a dejar atrás su política acomodaticia y a poner fin al dinero “gratis”, el Estudio sobre las  inversiones de las Entidades Aseguradoras: “Cambio de escenario”, presentado la pasada semana, indica concretamente que, a cierre de 2021, el 72,2% de las inversiones del sector asegurador español se materializan en renta fija un 52,6% en deuda pública (en su mayoría deuda soberana española, con un 42,8%); y un 19,6% en deuda corporativa.

La investigación, elaborada por ICEA en colaboración con Amundi, hace hincapié en que en el entorno acomodaticio de bajos tipos de interés unido al buen comportamiento de los mercados de renta variable estos años, ha provocado un incremento del peso relativo de la renta variable e Instituciones de Inversión Colectiva, pasando de representar el 11,3% en 2016 al 19,3% en 2021.

Las suscripciones a fondos de inversión y a planes de pensiones, dirigidos a renta variable 

De esta forma, y tal y como señala el estudio, el año pasado el 45,2% de las suscripciones a fondos de inversión se materializaron en fondos que invierten mayoritariamente en renta variable, al igual que en los planes de pensiones, donde esta representaba el 47,5% de las aportaciones. 

Los inmuebles por su parte representan el 3,5% en 2021, estando el 99,3% situados en España. 

El impacto de las entidades aseguradoras en las carteras de inversión

En el acto de presentación, ICEA también presentó los resultados de la encuesta sobre la percepción de las entidades aseguradoras españolas sobre el contexto actual y su impacto en la cartera de inversión, fundamentalmente teniendo en cuenta la incertidumbre de los mercados. 

Así, los datos ponen de manifiesto que la guerra en Ucrania ha generado pesimismo sobre la economía, donde un 66,2% de las entidades encuestadas tiene en la actualidad una percepción desfavorable respecto a la Eurozona en los próximos 6 meses, frente a solo un 13% antes de la invasión. 

Además, el 41,0% de las entidades encuestadas ha realizado o tiene previsto realizar plusvalías, en su  mayoría en renta variable y fondos de inversión, y, en menor medida, en renta fija.

De hecho, y siempre según el informe, el 50% de las entidades declaran que el entorno actual ha provocado que modifiquen su política de inversión para el corto/medio plazo, destacando  la reducción de las duraciones en renta fija, la reducción de la exposición a renta variable (favoreciendo el value frente al growth), aumento de la liquidez, incremento del peso de inversiones con mejor calificación crediticia, reducción del crédito, incremento del Real Estate e inversión oportunista en deuda pública española e italiana. 

Afectación a la cartera subida de tipos - iCEA - AMUNDI

Fuente: ICEA -  Amundi

Tipo de activos más interesante para las aseguradoras -  ICEA - AMUNDI

Fuente: ICEA -  Amundi

“Los inversores deberían seguir siendo cautelosos”, según Amundi

Por otro lado, las entidades consideran que las áreas geográficas con mayor potencial para realizar inversiones son Estados Unidos y la Eurozona, y que los activos más interesantes para hacer frente a la situación actual son las infraestructuras, renta variable, value, real estate alternativo core y core+, alternativos ilíquidos y los bonos flotantes y ligados a la inflación.

En este evento, Víctor de la Morena, Director de Inversión de Amundi Iberia, presentó, por su parte, las perspectivas económicas de Amundi marcadas por los elevados niveles de fragmentación y una nueva combinación de políticas monetarias y fiscales. 

“Los inversores deberían seguir siendo cautelosos en cuanto a la asignación de riesgos y buscar resiliencia y fuentes de rendimientos reales positivos, al mismo tiempo que intentar beneficiarse de las discrepancias entre regiones y sectores a raíz de la desincronización de los ciclos económicos”, concretaba el experto. 

Noticia actualizada: 24-06-2022 08:46

Artículos relacionados

Amundi anuncia sus ambiciones estratégicas para 2025
La solidez financiera de Amundi le permite mantener su política de dividendos
Amundi: “nuestro universo de inversión abarca toda la cadena de valor del hidrógeno”
Amundi añade dos nuevos ETFs ESG
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"