Pese a las palabras hace unos días del viceprimer ministro chino, Liu He, diciendo que no habrá más regulaciones sobre los gigantes tecnológicos, el primer trimestre ha sido para olvidar. La SEC estadounidense amenaza con sacar del mercado a decenas de empresas cotizadas chinas si incumplen las condiciones establecidas sobre transparencia al presentar sus cuentas. […]
Pese a las palabras hace unos días del viceprimer ministro chino, Liu He, diciendo que no habrá más regulaciones sobre los gigantes tecnológicos, el primer trimestre ha sido para olvidar.
La SEC estadounidense amenaza con sacar del mercado a decenas de empresas cotizadas chinas si incumplen las condiciones establecidas sobre transparencia al presentar sus cuentas. BAIDU o IQIYI, entre otras, han sido incluidas en esta lista del regulador estadounidense. Y el pasado jueves, en Wall Street, se desplomaron casi un 10%.
También ALIBABA, abajo un 6%, porque puede ser incluida próximamente en ese listado. BAIDU, este mes de marzo, ha retrocedido un 20% en Nueva York. FUTU HOLDINGS, broker online chino de bolsa, ha perdido un 25% en marzo. Y el regulador chino dice que intentará alcanzar un acuerdo con EE. UU. para no sacar a las empresas señaladas de Wall Street. Washington da tres años a las empresas chinas para cumplir con su normativa. Y, mientras no se llegue a un acuerdo, la volatilidad en los valores chinos va a ser alta.
Según Bloomberg, las autoridades reguladoras de ambos países podrían alcanzar pronto un acuerdo, pero son solamente rumores. Sin embargo, ha sido suficiente para favorecer un rebote técnico, el viernes, de muchas firmas chinas cotizadas en Wall Street. LI AUTO, por ejemplo, repuntó un 5%. Esta empresa, que ahora vale 27 dólares tras haber rozado los 50 en 2020, lanzará su segundo vehículo híbrido antes del verano.
NETEASE, el gigante chino de internet, también ha vivido lo más parecido a una montaña rusa en 2021. De 134 dólares pasó a 77, si bien ahora vale 95 tras haberse anotado el viernes un 6,8%. Las bolsas de Hong Kong también han repuntado esta mañana de lunes (HANG SENG: +2,1%).
Xi Jinping, el presidente chino, mantuvo este viernes una reunión con Charles Michel, que ostenta la presidencia del Consejo Europeo. Y, también, con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Si China presta cualquier tipo de apoyo a Rusia, dicen desde Bruselas, podría haber sanciones. La UE recuerda que representa una cuarta parte del comercio exterior de China. Y los inversores, ante estos mensajes, comienzan a acuñar el término “trampa de valoración” ¿Qué ocurriría con la valoración de las empresas chinas si son sancionadas por EE. UU. o la UE? En marzo, las acciones chinas, tanto dentro como fuera del país, perdieron unos dos billones de dólares. Y esto último, además del “riesgo regulatorio”, seguirá introduciendo bastante volatilidad en los valores chinos durante toda la primera mitad de 2021.
El metaverso se abre paso entre los consumidores, pero sigue sin convencer
Así afecta la guerra de Ucrania a los mercados emergentes: ganadores, perdedores y riesgos