bolsas y mercados

Las tensiones entre EEUU y China, otra gran amenaza para el mercado

En las últimas horas la tensión entre las dos principales potencias mundiales ha ido escalando.

24 DE julio DE 2020. 14:07H Funds&Markets

9ef75d787fbacc892f8bd0d468382724.jpg

La relación entre China y Estados Unidos no ha sido buena en los últimos años, solo hay que echa un vistazo a lo que sucedió con la guerra comercial. Sin embargo, en los últimos días la tensión entre ambas potencias ha ido incrementando de nuevo. Pekín ha ordenado a EEUU cerrar el consulado que tienen en una ciudad china, después de que el país americano hiciera algo similar. Pero quizá, lo que más preocupa es el discurso pronunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Pompeo no se mostró nada amigable con el gigante asiático, de hecho usó un lenguaje que invitaba a pensar más en un confrotación, que en un acercamiento entre las partes."El mundo libre debe triunfar sobre esta tiranía”, comentó. A estas palabras se suman las pronunciadas por los directores de la Agencia de Seguridad Nacional y del FBI han hecho discursos sobre la amenaza de China. Todos ellos han alertado a la población sobre la amenaza que puede suponer este país para la seguridad estadounidense.

 “¿Acaso las teorías que propusieron nuestros líderes sobre la evolución de China hacia la libertad y la democracia se han hecho realidad? El viejo paradigma del compromiso con China ha fracasado. No debemos continuarlo. No debemos volver a él”, explicó Pompeo. Unas palabras que llevan a pensar en un recrudecimiento de las tensiones en las próximas fechas.

Finalmente, el secretario de Estado recriminó la actitud de China con las siguientes palabras: “llevamos mascarillas y vemos subir las cifras de muertos de la pandemia porque el Partido Comunista Chino no cumplió sus promesas con el mundo”, un mundo de “titulares sobre la represión en Hong Kong”, “abrumadoras estadísticas de abusos comerciales de China que cuestan empleos en Estados Unidos” y un Ejército chino “cada vez más amenazador”.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"