martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Libra contra las cuerdas: Paypal se marcha del proyecto

Paypal abandona el proyecto y Mastercard y Visa se lo piensan, según ha anunciado The Wall Street Journal.

08 de octubre de 2019. 12:08h Patricia Malagón
  • Libra contra las cuerdas: Paypal se marcha del proyecto

Durante la primavera de este año, Facebook anuncio su proyecto monetario más ambicioso hasta el momento: crear una criptomoneda que revolucionaría el sistema bancario mundial. Bajo el nombre de Libra, además de Facebook, otras importantes compañías como Paypal, Mastercard, Visa, Uber, Spotify, Vodafone o eBay se unieron para poder sacar adelante este proyecto.

Sin embargo, la acogida de Libra por parte de los reguladores y de los estados no ha sido nada positiva. Francia habló de prohibirlo y los principales organismos de Reino Unido y de Estados Unidos advirtieron a Facebook de la complejidad del proyecto. Pese a ello, la compañía de Mark Zuckerberg siguió adelante y aseguró que trabajarían para adaptarse a las normas. De poco ha servido esto, ya que Paypal ha decidido abandonar el proyecto y las siguientes podrían ser Visa y Mastercard, tal y como adelanta The Wall Street Journal.

“Las deserciones importantes podrían poner en peligro a Libra. Sin una red de socios financieros que puedan ayudar a transferir monedas a Libra y a los minoristas globales para aceptarla como forma de pago, el alcance de la moneda digital sería limitado”, apunta el diario.

Los reguladores

“Libra pone en duda el sistema financiero y bancario a nivel mundial”, afirmaba Jerome Powell. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., advertía que “Libra podría ser usada para el lavado de dinero”. A esto se sumó la negativa de Alemania y de Francia para dejar operar a esta criptomoneda en el país.

¿Por qué?

Para entender la negativa regulatoria, primero es necesario conocer lo que supone el proyecto Libra. Esta moneda cambiaría el sistema bancario mundial ya que a través de Facebook se podrían hacer transferencias de dinero desde cualquier parte del mundo sin comisiones. Libra se cambiaría por la moneda oficial de un país, se haría la transferencia y el receptor del dinero podría canjearlo en la divisa oficial de su otro país de origen.

Es decir, un europeo, podría cambiar 100 euros en Libra y hacer una transferencia instantánea a Argentina. El receptor, del dinero cambiaría las monedas digitales de Facebook por pesos sin coste. Esto supone una revolución para el sistema bancario mundial.

Lo que los reguladores sostienen es que, si Facebook pretende hacer esto, tiene que cumplir las normas que cumplen los bancos en cada país, ya que haría unas funciones muy parecidas. Mark Zuckerberg ha asegurado que están trabajando para cumplir las normas y poner en marcha Libra cuando cuenten con todos los requisitos.