jueves, 19 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Lo que gusta y no gusta de las cuentas de Inditex

Al mercado le convencen los resultados que ha presentado la textil gallega correspondientes a su primer trimestre fiscal. Prueba de ello son las alzas que registra esta jornada en bolsa. Sin embargo, no todos los puntos de sus resultados brillan. Esto es lo que gusta más y menos de sus cifras.

12 de junio de 2019. 09:51h Rocío Arviza
  • Lo que gusta y no gusta de las cuentas de Inditex

Los dos titulares destacados son un crecimiento del beneficio neto del 10 por ciento hasta los 734 millones de euros y un repunte de las ventas del 5 por ciento, hasta los 5.927 millones. Pero hay más aspectos interesantes más allá de esas dos grandes líneas en las cuentas de Inditex.

Ignacio cantos, director de inversiones de atlCapital, cree que hay una muy buena subida del margen bruto, que alcanza el 59,5 por ciento de las ventas al cierre del primer trimestre. “ Vuelve a niveles cercanos a 60 que era algo que tenía desde hace tiempo, que fue perdiendo para llegar a niveles próximos a 50, y ahora ha vuelto a mejorar”, subraya.

Cantos destaca que la mejora del EBIT es buena. En concreto, el resultado neto de explotación ha alcanzado los 980 millones de euros, un 15 por ciento por encima de los de hace un año por las mismas fechas. Y destaca también como factor positivo "el cambio en la política retributiva de la compañía".

Inditex ha explicado que en la próxima Junta General de Accionistas del 16 de julio en Arteixo (La Coruña), el Consejo va a proponer un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción. De esta cantidad, el 2 de mayo ya se han pagado 0,44 euros y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre. Se trata de un dividendo que está en línea con la nueva política de payout del Grupo, que el Consejo de Administración ha propuesto elevar del 50 al 60 por ciento y que, según Cantos, es lógica. “Busca menos crecimiento en próximos años y, por tanto, dedica una parte mayor de los recursos a retribuir al accionista pagando más dividendo”.

Un aumento del dividendo del 17 por ciento que también destaca Antonio Aspas, socio de Buy & Hold Gestión de Activos. Además, insiste en la mejora de márgenes y subraya que mantienen previsiones, al estimar un crecimiento en las ventas comparables para todo el ejercicio de entre el 4 y el 6 por ciento. En todo caso, lo que más le convence es que “las ventas entre el 1 de mayo y el 7 de junio han subido un 9,5 por ciento, algo muy positivo”, subraya.

Lo que menos convence

Pese a este dato de ventas en las últimas cinco semanas, Aspas reconoce que "la parte más negativa de los resultados del primer trimestre de Inditex es que las ventas han sido flojas, por debajo de lo previsto". "Incumplen ampliamente las previsiones de ingresos", subrayan desde Renta 4, desde donde cuentan con un precio objetivo para la textil de 28,1 euros y una recomendación de mantener.

Y está de acuerdo con ello el director de análisis de atl Capital. "Lo más decepcionante es que crecen los ingresos menos de lo esperado. Se esperaba más de las ventas”, insiste Ignacio Cantos. Además, este experto también apunta a que “ya no es tan significativo como antes que la compañía señale que han ido bien las ventas de las cinco primeras semanas del segundo trimestre porque luego se puede estropear al cierre del trimestre”.