bolsas y mercados

Los expertos ven necesarias medidas contundentes en Europa

Consideran que la política monetaria está sobrecargada y que el grueso de la acción tiene que venir por el lado fiscal.

11 DE marzo DE 2020. 15:04H Funds & Markets

0cdb3360b72b9dea125bc5368aebb29f.jpg

Muchos gestores de activos lo tienen claro: se ha comenzado a dar un paso en la dirección correcta tras la decisión de la última jornada de los ministros de finanzas de la eurozona de dar una respuesta coordinada a la crisis propiciada por el Covid-19. Estiman que se mencionan cantidades pequeñas pero que el hecho de que se hable de aflojar las restricciones fiscales para los países miembro del euro es positivo. Si es así, el BCE se verá menos ahogado en su respuesta, mientras el mercado descuenta que amplíe su programa de compras de activos desde los 20.000 millones de euros actuales.

De momento, la UE movilizará hasta 25.000 millones de euros para intentar frenar el impacto económico del virus, cantidad que se destinará, principalmente, al sector Salud, a las pequeñas y medianas empresas y al mercado laboral. Además, bajará el listón y “permitirá a los gobiernos sobrepasar los objetivos de déficit para gastos destinados al coronavirus”, recuerda Juan Ramón Casanovas,Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam

Bancos centrales y medidas políticas de la mano

Los pasos en EE.UU y en Reino Unido van en esa dirección: unidad de acción. Hoy mismo el banco de Inglaterra ha anunciado una rebaja de tipos de 50 puntos básicos, ademas de anunciar medidas de apoyo a las empresas y de liberar liquidez. Además, la entidad ha reducido la cantidad de capital que los bancos deben tener, alentando aún más los préstamos a la economía en general. “El amortiguador de capital contracíclico debía aumentar a fines de año, por lo que esta reversión puede cambiar los planes de las instituciones financieras”, apunta Oliver Blackbourn, gestor del equipo de Multiactivo de Janus Henderson

Por su parte,Jeremy Gatto, gestor de cartera de renta variable de Unigestion, asegura que, aunque es una medida de apoyo, “no creemos que sea suficiente para contrarrestar el shock macro que plantea el virus en esta etapa”. En la misma línea se mueve Luke Bartholomew, Investment Strategist de Aberdeen Standard Investments. A su juicio, “la política monetaria está claramente llegando al límite de lo que puede lograr. Sin embargo, su impacto puede multiplicarse si se combinan con una importante relajación fiscal”, asegura. Por eso, este experto considera clave que el anuncio se haya producido en un día en el que se espera que el gobierno del país anuncie un agresivo paquete de apoyo fiscal en el presupuesto. ”Se debería incluir un aumento significativo de los recursos para el servicio de salud y medidas para apoyar los ingresos y el flujo de caja de las empresas durante lo peor de la crisis para garantizar que no se vean abocadas a la quiebra debido a problemas temporales.”

Del mismo modo, en EE.UU, la administración Trump, tras bajar tipos la FED en 50 puntos básicos hace unos días, ha anunciado un un plan de estímulo económico en respuesta al virus, que puede incluir nuevas rebajas de impuestos y ayudas a los sectores más afectados. 

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”