lunes, 16 julio 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

Los aranceles de Trump y el Sabadell hacen mella en el Ibex

El índice de referencia de la bolsa española cierra con una caída del 1,57% hasta los 9.733 puntos.

11 de julio de 2018. 09:01h
  • Los aranceles de Trump y el Sabadell hacen mella en el Ibex

El Ibex no ha podido finalmente contra los nuevos aranceles de Donald Trump a China por valor de 200.000 millones de dólares ni contra la rebaja de recomendación de HSBC del Banco Sabadell, que ha hecho caer su cotización un 3,5%, hasta rozar mínimos anuales.

Todo ello después de que las Bolsas europeas cerraran ayer en positivo, a excepción del selectivo español. Wall Street también cerró en positivo. Pero en Asia vemos claros números rojos. Los inversores parecían más tranquilos con la ausencia de noticias sobre más aranceles, y a la espera de conocer los resultados empresariales del segundo trimestre. La inestabilidad política del Reino Unido no está pasando factura más allá de las caídas de la libra.

Así las cosas, en el entorno europeo, el Ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, dijo que es el momento adecuado para que haya una mutualización en el sistema bancario europeo para de esa manera permitir una reducción del riesgo sistémico. Por otro lado, el Ministro de Asuntos Exteriores, Enzo Milanesi, dijo que el país debe estar preparado para todas las eventualidades en el euro.

Por el contrario, el Gobernador del Banco Central de Italia pidió al Gobierno ser cauteloso con las cuentas públicas y evitar cabrear al mercado, junto con evitar aumentar el endeudamiento público. Además, avisó acerca de que la economía es mucho más vulnerable que hace 10 años, con lo que advierte de las consecuencias. Pidió prudencia y altura de miras para no dejar a los italianos con un mayor endeudamiento y unos ingresos más bajos en el futuro.

Además, con Trump disfrutando de una estancia de varios días en Europa, se pronostican tensiones importantes en los mercados, ahora en el horario matutino en lugar del vespertino. Viene con las armas cargadas, y ya ha empezado a escupir tweets en relación con la posición de los europeos, que según él y en base a sus extrañas estadísticas, (la verdad alternativa), daña gravemente a la industria estadounidense y por otro lado pretende la defensa de su espacio geográfico con el apoyo fundamental de Estados Unidos. Vamos a tener unos días especialmente interesantes.La noticia de que el gobierno estadounidense está preparando una nueva andanada de aranceles sobre 200.000 millones de dólares de bienes chinos envió a las acciones asiáticas al suelo esta noche.

No viene de sorpresa, porque ya se sabía la intención de Donald Trump de aplicar una nueva medida si China actuaba en reciprocidad sobre la primera partida de 34.000 millones, pero los mercados son miedosos y reflejan rápidamente una mala noticia. En el mercado de divisas, el EURUSD está cotizando en 1,1727, cerca de su extremo inferior nocturno de 1,1722 desde el máximo de 1,1749. En principio la perspectiva es alcista para el dólar, lo que podría llevar a este par cercano a 1,1700, pero el mercado del soberano y podría darlo alguna sorpresa yendo en sentido contrario, en cuyo caso el escenario nos podría llevar hacia 1,1760.

El petróleo sigue subiendo y el Brent ha alcanzado los 79,50 dólares el barril. Irán dijo que puede cerrar el estrecho de Ormuz y que va a vender todo el crudo que pueda. Por otro lado, la AIE subió sus estimaciones de demanda para Estados Undidos, y por otro lado, también se ve presionado por la amenaza de huelga en instalaciones petroleras de Noruega.El precio del oro está recortando un 0,33% a 1.250,3 dólares la onza, un relevante nivelde referencia. Si el dólar siguiera reforzándose durante el día de hoy, será interesante ver si el oro perfora el suelo para buscar el nivel inferior, hacia 1.240.