El mercado se encuentra sumergido en un mar de dudas debido al aumento de los rebrotes provocados por la expansión del Covid-19. De hecho, en el día de ayer se registraron más positivos que ningún otro día anterior en Estados Unidos. A esto se le suma el hecho de que Alemania ha tenido que imponer cuarentenas puntuales en algunos municipios y ciudades del país y que los casos no paran de aumentar en otros países.
Sí el rebrote del virus es un problema por la amenza que supone, los aranceles que Donald Trump quiere imponer a la Unión Europea son otra. Estados Unidos está estudiando la posibilidad de establecer nuevas tarifas por valor de 3.100 millones de dólares a las importaciones de Alemania, Francia, Reino Unido y España. De hecho, mañana comenzará el debate en el Congreso americano para barajar esta posibilidad.
De aplicarse, sería una nueva oleada de tasas tras las aprobadas en octubre de 2019, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó a EEUU a gravar las exportaciones europeas por 7.500 millones de dólares para ser compensado por las ayudas públicas ilegales a Airbus por parte de la Unión Europea.
En esta ocasión, el país norteamericano pretende imponer nuevos impuestos aduaneros al sector del lujo europeo. Givenchy o Hermes, que fabrican artículos de cuero, y también a los productores de coñac y champán Remy Cointreau y Pernod Ricard serían algunos de los principales afectados.
Desde hace años, EEUU cree que la UE está dañando a Boeing al proteger a Airbus. A su juicio, las ayudas que da Europa a Airbus le otorga una ventaja competitiva injusta en la fabricación aeronáutica de pasajeros
2020-06-25 12:12:30