lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Los bancos centrales ya han hecho 32 recortes en lo que va de año

Los emergentes, la Reserva Federal y otros bancos centrales han recortado los tipos un 13,89% a nivel global.

09 de septiembre de 2019. 08:00h Patricia Malagón
  • Los bancos centrales ya han hecho 32 recortes en lo que va de año

2018 terminó dejando unas previsiones que se alejan con lo que en realidad ha ocurrido a lo largo del 2019. En diciembre de 2018 el mercado proyectaba entre dos y tres subidas de tipos por parte de la Reserva Federal y de una subida de los tipos en septiembre por parte del Banco Central Europeo. Sin embargo, el escenario real es bastante diferente del proyectado hace nueve meses.

La Reserva Federal, en lugar de subir los tipos, ya ha hecho un recorte en julio y puede que haga lo propio en este mes de septiembre. Por su parte, el Banco Central Europeo, lejos de subir los tipos, ya habla de nuevos estímulos que podrían pasar por bajar algunos tipos y por comprar bonos soberanos de los países que conforman la Eurozona. Pero, no solo los dos bancos centrales más importantes del mundo están en esta situación. Hasta la fecha, se han realizado 32 recortes de tipos a nivel mundial y podrían ser más antes de finalizar el año.

Hasta la fecha, los tipos se han recortado un 13,85% a nivel global, según los datos del Banco de Pagos Internacionales, que realiza un seguimiento de 38 bancos centrales. Aunque, Argentina fue excluida del cálculo debido a la forma en que maneja la oferta de dinero. Para los próximos 12 meses se espera una nueva oleada en los recortes de los tipos de interés fijados por los bancos centrales. Se apunta a que los próximos recortes podrían suponer un recorte del 16% en las tasas de interés.

Los emergentes lideran

Aunque la Fed ha dado el paso más sonoro, lo cierto es que han sido los bancos centrales de los países emergentes quienes han recortado con mayor dureza sus tipos de interés. Esta decisión se ha producido después de la fuerte devaluación del yuan, de la desaceleración de la economía global y del eco que siempre deja la política seguida por la Fed.

Nueva Zelanda a recortado en 50 puntos sus tipos, la India en 35 puntos y Tailandia en 25 puntos. Esto es importante porque estos tres bancos centrales son los más fuertes en la región de Asia Pacífico.

El último en bajar los tipos ha sido Rusia. El Banco de Rusia ha decidido rebajar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 7% por la ralentización del crecimiento de la economía del país.

“Con la caída de los tipos en casi todas partes y el consiguiente rendimiento de los bonos, no es de extrañar que el comportamiento de búsqueda de rendimiento esté dominando los mercados globales de renta fija. El resultado es que los inversores se ven forzados a tener vencimientos más largos y a asumir mayores riesgos crediticios con el fin de obtener beneficios.”, comenta Sven Langenhan, Portfolio director fixed income, Flossbach von Storch AG.

Lo cierto es que estos recortes tienen un gran impacto en la estrategia de los inversores. Los principales bonos soberanos como el Bund alemán o incluso el francés a diez años han entrado en terreno negativo. Mientras que otros países importantes como Suecia seguirán manteniendo los tipos de interés negativos, que actualmente están en el -0,25%.

“En vista de los tipos de interés, algún que otro inversor podría empezar a tener miedo. Los rendimientos de los bonos considerados seguros están bastante bajo cero. Además, las primas de riesgo de los bonos de calificación más baja también han caído notablemente en los últimos tiempos”, añade Langenhan.